Región

Forestales destinan más recursos para combatir los últimos focos

Arauco financiará permanencia del Supertanker en Chile hasta el final de semana, además de destinar nuevos recursos a los brigadistas. Mininco aporta combustible y agua para operación de un nuevo avión que llegó a la región.

Hasta fines de la próxima semana, continuará en Chile este avión clave para extinguir incendios. Esto como resultado del aporte de Empresas Arauco y de una alianza público-privada que tiene por objeto fortalecer el combate de los incendios forestales.

“Tal como lo hemos señalado, en los últimos días Arauco ha decidido destinar recursos adicionales, con el objetivo de contribuir al control de los incendios que han afectado la zona centro sur del país. En este escenario, y considerando la importante contribución que en esta tarea ha significado el avión Supertanker, Arauco contribuirá para que esta aeronave permanezca en el país hasta fines de la próxima semana.”, dijo Charles Kimber, gerente asuntos corporativos y comerciales de Arauco.

Esta medida se suma al despliegue actual de recursos que la empresa mantiene de forma permanente en el trabajo de combate de los incendios forestales. Las medidas adoptadas consisten en 1700 brigadistas profesionales, más de 50 máquinas destinadas para hacer corta fuegos, 10 aviones y 10 helicópteros, más de 100 equipos móviles que transportan agua, entre otros recursos.

La aeronave es el mayor avión de combate contra incendios y destaca por su rapidez, largo alcance y efectividad. Su sistema de flujo permite que almacene 73 mil litros de insumos que pueden ser agua, espuma, retardantes o una mezcla de estos.

Por su parte, Forestal Mininco informó que ha combatido alrededor de 400 incendios, de los cerca de un 50% han sido en terrenos de particulares. A la fecha, 19 mil hectáreas del patrimonio se han visto afectadas por los incendios: el Megaincendio en Empedrado, región del Maule, consumió cerca de 13 mil hectáreas de la empresa y uno de los Megaincendios del Bío Bío, que reunió bajo las llamas a Florida, Chaimávida y Talcamávida afectó otras 3 mil hectáreas. Probablemente en esos dos incendios está el 85% del daño de Forestal Mininco.

El sábado 04 aterrizó en aeropuerto Carriel Sur uno de los nuevos aviones de combate. Forestal Mininco está aportando el abastecimiento de combustible y agua, para ello ha instalado en Carriel Sur dos piscinas de 40 mil litros de agua cada una y 4 piscinas adicionales de 10 mil litros.

Con esta capacidad, se puede cargar el avión para un total de 12 lanzamientos continuos sin hacerlo esperar y en 6 minutos de tiempo de abastecimiento, gracias a una bomba traída por la empresa cuya potencia permite cargar 1.400 litros por minuto.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: