Nacional Pais

Fraude en Carabineros alcanza los $ 16.500 millones y formalizados sumarían 60

La fiscalía reveló que algunos de los involucrados han sido presionados para cambiar sus testimonios. En los próximos días el Ministerio Público imputará a 10 nuevas personas. Otra ronda de presentación de cargos se hará el 2 de mayo.

Las cifras que giran en torno al presunto fraude detectado al interior de Carabineros siguen subiendo. Ayer el Ministerio Público reveló que el total de las personas formalizadas en esta investigación podría llegar hasta las 60 y el monto sustraído ya supera los $ 16.500 millones, superando en más de $ 3.000 millones la última cifra oficial que había entregado la fiscalía.

Así lo señaló ayer el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la formulación de cargos contra otras 15 personas involucradas en el caso.

Durante la audiencia, que se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor reveló que algunos de los imputados han recibido amenazas para cambiar sus testimonios.

Antes de la formalización, eso sí, las defensas de los 15 imputados se opusieron a que se les presentaran los cargos, pues desconocían el contenido de la carpeta investigativa, que es secreta por tratarse de una indagatoria por lavado de activos.

Sin embargo, la jueza Carolina Gajardo desestimó la solicitud de los abogados, quienes pretendían que la audiencia se aplazara hasta el 2 de mayo, y dio luz verde para que el fiscal Campos explicara los supuestos ilícitos que cada uno de los imputados había cometido.

Fue en ese contexto que el persecutor recordó que el general (R) Flavio Echeverría (ex director de Finanzas de la institución), el coronel (R) Jaime Paz, el comandante (R) Héctor Nail, el mayor (R) Nelson Valenzuela y el coronel (R) Robinson Carvajal eran los líderes de una organización que, entre 2006 y 2017, se dedicó a sustraer -junto a un grupo de cooperadores- dinero desde diversas cuentas institucionales.

Asociación ilícita

Las personas formalizadas ayer fueron carabineros y civiles. En el primer grupo figuraban los ex uniformados Patricio Morales, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas y David Vega.

En el segundo grupo, en tanto, estuvieron César Fernández, Jaime Valenzuela, Carla González, Claudio Arriagada, Patricio Miranda y Patricio Rojas.

Según el relato del fiscal Campos, los 15 imputados recibieron dineros provenientes de la cuenta bancaria destinada a cancelar las remuneraciones de los funcionarios.

Si bien todos percibían el dinero y luego lo restituían a los presuntos líderes de la organización, recibiendo un porcentaje por eso, algunos invertían los recursos en fondos mutuos, empresas de papel o adquirían bienes que después vendían.

Fue en ese contexto que el fiscal aseguró que se configuraban los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos reiterados y lavado de activos.

Por ello, solicitó prisión preventiva para Claudio Venegas, Patricio Morales, David Vega, Jaime Valenzuela y Carla González. Mientras que para el resto pidió arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a los demás imputados.

“En menos de 10 días aumentamos en cerca de $ 3 mil millones la detección del monto sustraído. La cifra bordea hoy los $ 16.500 millones”, explicó el fiscal, quien agregó que “los imputados se asociaron para cometer delitos contra la propiedad, el patrimonio fiscal y el orden público”.

Consultado por las presiones que estarían sufriendo algunos imputados, declinó referirse en detalle a ellas. Sin embargo, subrayó que “la fiscalía es seria. Cuando señalamos que hay antecedentes respecto de que se ha tratado de presionar e influenciar a los imputados, buscando que cambien sus versiones, es porque esas presiones han existido”.

En los próximos días el Ministerio Público ingresará una solicitud para formalizar a nuevos sospechosos. Estos se sumarán a las 25 personas a quienes ya se les presentaron cargos y a los otros 10 que están citados para el 2 de mayo.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: