Mundo

Fuerte sismo se registró en América Central

Un fuerte sismo se registró en Guatemala la mañana de este jueves, a eso de las 08:31 (hora de Chile continental), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo una magnitud de 6,8, registrándose su epicentro 23 kilómetros al suroeste de San José en Guatemala y una profundidad de 46,8 kilómetros.

Por su parte, la Onemi informó que el SHOA determinó este movimiento telúrico no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Algunos medios guatemaltecos han reportado daños estructurales a causa de este sismo, sin que hasta el momento se haya informado sobre heridos o lesionados.

El sismo también se sintió en El Salvador, donde muchos habitantes salieron de sus casas por temor a réplicas, según autoridades de ese país.

En Guatemala varias instituciones de socorro iniciaron un monitoreo para verificar daños, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

El miércoles de la semana pasada un temblor de 6,9 grados de magnitud remeció la frontera entre Guatemala y México con saldo de cinco personas muertas en suelo guatemalteco, así como miles de afectados por derrumbes en carreteras y la suspensión de servicios básicos.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido la más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: