Nacional Pais

Funcionarios de Aduanas cifran en 95% la adhesión al paro indefinido por supuestos incumplimientos del Gobierno

Agrupados en la Anfach, exigen que se respete el acuerdo firmado el año pasado con Hacienda y la Dipres que busca aumentar el número de contratados.

Los reportes de Arica a Punta Arenas, pasando por la Región Metropolitana, aseguran que el nivel de adhesión al paro nacional indefinido de los funcionarios de Aduanas llega al 95%, según el reporte de la agrupación que los reúne (Anfach)

El presidente nacional de Anfach, Marcelo Reyes, dijo a Emol que la huelga estalló por los supuestos incumplimientos del Gobierno al acuerdo firmado en noviembre del año pasado para aumentar el número de trabajadores de planta.

“La Aduana cuenta con 1.900 funcionarios de los cuales, según la información que tenemos, la adhesión al paro debe ser del 95%. Estamos de Arica a Punta Arenas”, expresó.

“Nosotros acordamos con el Gobierno aumentar nuestra planta de funcionarios de 1.290 a 1.700, lo que tiene que ser aprobado por una ley”, añadió.

Reyes, asimismo, dijo que “todas las fronteras están cerradas”, aunque reconoce que están trabajando algunos “rompe huelgas”, personal que envía la dirección nacional para cubrir puestos y dirigentes que velan por que pasen cargas consideradas urgentes (turnos éticos).

“Todas las fronteras están adheridas a la movilización y no se está atendiendo carga de ningún tipo, excepto las que los dirigentes consideren que tienen que ser atendidas por un tema de seguridad, salud u otro. Es decir, cargas peligrosas, medicamentos o perecibles”, dijo.

El pasado lunes 22 de mayo ambas partes se reunieron, pero la Anfach aseguró que no llegaron a acuerdo, porque la propuesta que les presentaron para buscar una desactivar el paro “desconoce varios puntos acordados”.

El documento con los compromisos de mejoras laborales fue firmado por Hacienda y la Dirección de Presupuesto, asegura el dirigente.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: