Nacional

Funcionarios de Fiscalía y Contraloría: “Queremos independencia en designación de autoridades”

Las asociaciones gremiales de ambos servicios solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet y al Senado que el proceso de nominación de sus jefes superiores se desarrolle “al margen de toda presión política, conflicto de interés o compromiso”.

SANTIAGO.- A través de una declaración las asociaciones de que reúnen a los funcionarios de la Contraloría General de la República, Fiscalía y Ministerio Público, solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet y el Senado, que el proceso de designación de sus jefes superiores se desarrolle con independencia.

“(Frente al proceso) nos hacemos un deber llamar para que preserven la independencia que debe predominar en los servicios señalados, velando por el desarrollo de un proceso de nominación, al margen de toda presión política, conflicto de interés o compromiso ajeno a nuestro quehacer institucional”, señalan.

Y agregan que “demandamos de las autoridades, que la designación de los cargos, se efectúe en forma independiente, por los poderes llamados a intervenir en ellos, sin transponer los procesos, buscando paridades entre coaliciones, pues se trata de instituciones de diferente naturaleza y cuyo rol es fundamental en nuestro estado de derecho”.

Lo anterior se debe porque hoy la Mandataria dará a conocer el nombre del candidato que a su parecer debería encabezar la Fiscalía Nacional y el Senado decidirá esta tarde si aprueba o rechaza la opción de La Moneda para liderar la Contraloría (Enrique Rajevic).

“Es de suma relevancia, evitar que la persona nominada, sea el resultado de una negociación política, con objetivos ajenos al fin de dotar de un mejor liderazgo a las respectivas instituciones o con criterios de mantener equilibrios políticos, materia ajena a este proceso constitucional”, concluyen los funcionarios reunidos en ANEC, AFUSUR, ADFUMIP y FENAMIP.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: