Región

Futuros especialistas en Medicina Familiar inician su formación en Ñuble

La iniciativa del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en conjunto con la Universidad de Concepción (UdeC) permite fortalecer la capacidad formativa, convirtiendo a establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS) Municipal en centros formadores, conocidos como centros semilleros.

 

Dos nuevos médicos inician su etapa de formación de Medicina Familiar en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, se trata de una iniciativa que realiza el SSÑ con los cinco Servicios de Salud de la Región del Biobío en conjunto con la UdeC, que tiene como objetivo fortalecer la formación de médicos y odontólogos especialistas, a través del acceso a programas de post grado y educación continua en espacio docentes adecuados que faciliten el desempeño de su cargo y promuevan su permanencia en los establecimientos de salud municipal; mejorando a su vez la capacidad resolutiva de la APS y brindar una atención oportuna y de calidad a su población beneficiaria.

Tal como explicó el Dr. Fernando Aravena Robles, jefe del Departamento en Red Asistencial del SSÑ, la iniciativa se enmarca en el Programa de Formación de Especialistas en la Atención Primaria de Salud (FENAPS), donde un total de nueve médicos de familia se encuentran en formación en Ñuble, de estos siete, tres ingresaron el 2015, cuatro lo hicieron el 2017 mediante la beca semilleros, mientras que este 2018 dos nuevos médicos lo hacen en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuevos médicos que iniciarán su ciclo de formación, quienes durante los próximos 4 años trabajarán con un determinado número de familias para desarrollar experticias en acciones promocionales, preventivas, curativas o de rehabilitación, integrales, lo cual da cuenta que continuamos trabajando para fortalecer el sistema público de salud, donde en el caso de Ñuble, se atiende más del 80% de la población”, explicó el Aravena, quien añadió que “la formación práctica de los profesionales se realizará en un 80% en actividades en su Cesfam y un 20% en las aulas de la UdeC”.

Los dos nuevos profesionales que ingresan al plan de formación en el Cesfam Los Volcanes; Kateryn Vásquez Fonseca del Cesfam San Ramón Nonato de Chillán y Eduardo Núñez Tapia del Cesfam Teresa Baldecchi de San Carlos,  agradecieron la recepción y en el caso de este último facultativo comentó que “decidí realizar esta especialización para acercar de manera humanitaria la salud a las familias, efectuando una labor donde los pacientes sean los protagonistas de su mejoría de salud”, puntualizó.

Por su parte Kateryn Vásquez, indicó que “tengo muchas expectativas del programa en el cual me guiarán para ser una profesional cercana, que es parte de la familia. Para mí es un sueño ser un médico creíble para la comunidad usuaria, por ello me dedicaré a contribuir en acercar la salud a las familias de Ñuble”, expresó.

La iniciativa, que permite la formación de especialistas en medicina familiar, ha permitido contar con dos nuevos boxes implementados con dispositivos TICs de aprendizaje; esto incluye un circuito cerrado de televisión en el box, lo que brinda la posibilidad de grabar la atención para posteriormente evaluarla por los tutores; un módulo de aprendizaje, un tercer box de atención y dos baños, cuya inversión alcanzó los $55 millones. A esto se suma un equipo de video conferencia para reuniones conjuntas con los demás Cesfam Semilleros, lo que permite compartir experiencias de aprendizaje y de desarrollo local.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: