Nacional Pais

General director de carabineros se querella a título personal contra todos los involucrados en el fraude

De acuerdo a fuentes de la institución, la acción legal será presentada como persona natural por Bruno Villalobos, pues no puede hacerlo como el máximo jefe de la policía uniformada.

El general director de Carabineros Bruno Villalobos presentará este lunes una querella en contra de todos los ex funcionarios de la institución involucrados en el multimillonario fraude que salió a la luz el mes pasado.

De acuerdo a fuentes de la institución, la acción legal será presentada a título personal y no como la máxima autoridad de la policía uniformada.

Lo anterior, debido a que en su calidad de general director de la institución no puede iniciar este tipo de iniciativas judiciales, pues esa tarea corresponde al Consejo de Defensa del Estado (CDE), por lo que decidió hacerlo como persona natural.

Así, este mediodía los abogados que representan a Villalobos llegarán hasta el 7º Juzgado de Garantía de Santiago para presentar el escrito ante ese tribunal que investiga la causa.

El caso fue dado a conocer por la propia institución el pasado 9 de marzo y desde ahí la investigación que llevan adelante los fiscales Eugenio Campos y Miguel Ángel Orellana ya lleva 25 ex funcionarios formalizados y 16.500 millones de pesos en pérdidas para el Estado.

Los involucrados, incluido el general Flavio Echeverría, ex jefe del Departamento de Finanzas, retiraban dineros desde varias cuentas institucionales y las desviaban a cuentas personales de oficiales, los que se quedaban con una comisión para retirar las altas sumas, sin que fueran detectados por las instancias de fiscalización de Carabineros.

En tanto, la fiscalía ya solicitó audiencia de formalización para otros nueve funcionarios también involucrados.

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decidió que dicha instancia judicial se realice el próximo 9 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago, en que estos nuevos implicados se sumarán a los 25 ya formalizados.

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: