Nacional Pais Política

Giorgio Jackson dejó pasar 16 oportunidades para condenar los abusos del régimen de Maduro

En todas las resoluciones de acuerdo de la Cámara de Diputados en que se condenan las violaciones a los DDHH en Venezuela, el diputado RD se ha abstenido. Ayer dijo que no toma postura sobre “temas de relaciones internacionales que no involucran a Chile, y que se discuten en un máximo de 5 minutos (…) Por lo que hubiese sido el mismo voto si se tratara de un conflicto en otro país”. Sin embargo, Jackson ha respaldado mociones que involucran a Palestina, Israel, Estados Unidos y México.

Abstención” es la palabra que mejor define la postura del diputado Giorgio Jackson, sobre la grave crisis que sufre Venezuela, y que ha dejado 125 personas fallecidas y amplia condena internacional.

La situación del país gobernado por Nicolás Maduro fue catalogada por 17 cancilleres de América Latina como “sin salida, y de facto que es incompatible con las normas del derecho internacional, con los derechos humanos, con la democracia en esta región”; y acusaron que la Asamblea Constituyente “rompió el orden democrático”.

Además, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció el uso “generalizado y sistemático” de “fuerza excesiva”contra miles de manifestantes, que han infligido “tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos”.

El organismo alerta que, al menos, 5.051 manifestantes han sido víctimas de detenciones arbitrarias  entre el 1 de abril y el 31 de julio, y que un millar siguen detenidos. La “responsabilidad de estas violaciones corresponde a los más altos niveles del Gobierno”, acusa la ONU.

Los 16 proyectos de acuerdo sobre Venezuela en que Jackson se ha abstenido

Desde que estallaron las protestas estudiantiles en febrero de 2014 -que llevaron al presidio al líder opositor, Leopoldo López, y al ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros políticos- y hasta el pasado jueves, en la Cámara de Diputados de Chile se han votado y aprobado 16 proyectos de resolución sobre la crisis de Venezuela, y en todos el diputado Jackson se ha abstenido.

Los diputados chilenos han pedido la liberación de los políticos López y Ledezma; del periodista chileno Braulio Jatar -detenido tras publicar un video de protesta callejera contra Maduro-; han condenado a la Asamblea Constituyente, las muertes  y las reiteradas violaciones a los derechos humanos; han denunciado “la situación que atraviesan los recién nacidos, en torno al peligro de fallecer por actos imputables al Estado”; han pedido suspender a Venezuela de la OEA; se han pronunciado sobre la crisis humanitaria por el cierre de la frontera con Colombia; han pedido el retiro del embajador de nuestro país en Caracas; y han rechazado la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos temas en que Jackson ha dado un paso al costado.

La última resolución votada en la Cámara de Diputados fue este jueves, en que se pedía a la Presidenta Michelle Bachelet solicitarle al régimen de Nicolás Maduroque libere a los presos políticos que son parlamentarios.

La iniciativa fue aprobada por 90 votos a favor -incluido Gabriel Boric-, siete en contra y una abstención, nuevamente del diputado Jackson. En su defensa, el parlamentario de RD dijo a La Segunda que “en los proyectos de acuerdo que involucran temas de relaciones internacionales que no involucran a Chile, y que se discuten en un máximo de 5 minutos, hice lo mismo que desde hace tres años y medio, abstenermepor lo que hubiese sido el mismo voto si se tratara de un conflicto en otro país”.

Alineado con esa postura, Jackson también se ha abstenido en las cuatro resoluciones sobre Cuba que han votado los diputados chilenos, como pedir un plebiscito para la isla, idea promovida por Rosa María Payá; rechazar la prohibición de ingresar a La Habana que afectó a Mariana Aylwin y al secretario general de la OEA, Luis Almagro; rechazar la declaración de Cuba junto a Venezuela y Ecuador de apoyar la salida al mar para Bolivia; y exigir que se respete el derecho a manifestación de los disidentes cubanos.

Las resoluciones internacionales que ha aprobado Giorgio Jackson

Sin embargo, hay al menos cinco proyectos de acuerdo de temas internacionales que han sido aprobados por el diputado por Santiago y que dicen relación con Palestina, Israel, México y Estados Unidos.

Así ocurrió con la resolución 260, votada el 11 de diciembre de 2014, en que Jackson validó “la condena al asesinato del ministro de Estado palestino, Ziad Abu Ein, cometido por los agentes del Estado Israelí”.

Además, ofició al canciller Heraldo Muñoz para que Chile “condene de manera pública estos hechos como, asimismo, ante los organismos multilaterales de rigor y demande una investigación independiente de los hechos y la sanción de los responsables”. También le pedía que promoviera en el Consejo de Seguridad de la ONU la integración del Estado de Palestina como miembro permanente.

Precisamente, la incorporación de Palestina a la ONU fue otro proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que respaldó Jackson el 21 de noviembre de 2014.

Hoy más que nunca, como país debemos mostrar al mundo, cuán genuinas son nuestras convicciones en relación con el respeto al derecho y a la observancia de los derechos humanos”, señala el texto que aprobó el diputado RD.

La libertad de chilenos que sí pidió  Jackson

Pero si Giorgio Jackson se abstuvo de pedir la liberación del periodista chileno Braulio Jatar en Venezuela; sí firmó una resolución para que el canciller llamara a informar a la embajadora chilena en Israel por la prohibición del ingreso a ese país del ciudadano chileno Anuar Majluf, (en la foto), director de la Federación Palestina de Chile.

El documento pedía que se promueva “en las relaciones internacionales, ya sea en foros mundiales o en los encuentros bilaterales, un movimiento de condena hacia las restricciones basadas en decisiones arbitrarias y discriminatorias, considerando que el libre tránsito de las personas forma parte de los derechos humanos”.

Lo mismo hizo en noviembre de 2014, cuando le pidió al gobierno expresar su “preocupación” por la detención en México del estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabaca (en la foto) en protestas estudiantiles, y pidió que se resguardaran “todas las garantías de debido proceso judicial, y realice todas las gestiones pertinentes para obtener su pronta liberación”.

El diputado del Frente Amplio también aprobó una resolución de rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, y pidió que Chile lo denunciara ante la ONU.

Sobre el mismo país, Giorgio Jackson le pidió a la Presidenta Bachelet  que detenga la participación de las Fuerzas Armadas chilenas en cursos Whinsec, y que le pida a EEUU que termine con dicho centro de formación militar.

Fuente: ellibero.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: