Política

Gobierno admite que programa no fija fecha para nueva Constitución

Ejecutivo advirtió, en privado, que el plan de gobierno no establece un término para el proceso.

Con el objeto de ir sintetizando posiciones para llegar al cónclave ampliado del gobierno y la Nueva Mayoría -fijado para el próximo 3 de agosto en el Palacio de Cerro Castillo-, en el comité político de ayer reflotó una de las mayores incógnitas programáticas del sector: la nueva Constitución.

En el encuentro en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, fue requerido por algunos timoneles por mayores precisiones respecto al tema, ya que en el bloque de gobierno se ha afianzado la idea de que la creación de una nueva Carta Fundamental ocurrirá en la próxima administración, y no en este gobierno, como se había inferido desde que Michelle Bachelet inició su segunda campaña presidencial.

Quienes participaron de la reunión dicen que Díaz recordó un antecedente del programa de gobierno y manifestó que en ese documento no se establece un plazo definido para una nueva Constitución. Ante esta respuesta, algunos dirigentes, como el presidente del PR, Ernesto Velasco, emplazaron al ministro a sincerar la situación y reconocer en público que esta administración no logrará elaborar un nuevo texto constitucional.

Finalmente, el vocero de Gobierno tomó nuevamente la palabra -dicen los asistentes- y señaló que esa decisión y el itinerario del proceso será decisión de la Presidenta.

En efecto, el plan de gobierno no define mecanismos ni fechas. Y tampoco plantea que habrá una nueva Constitución durante esta administración, sino que señala la necesidad de reemplazar la que existe actualmente. Sin embargo, en 2013, durante la campaña,  Bachelet  comprometió dos fechas: “La nueva Constitución se enviará el primer año de gobierno”, dijo en junio de ese año. Meses después, agregó: “El segundo semestre ingresará el proyecto de nueva Constitución”. Más tarde se fijaría septiembre de este año para el inicio de un “proceso constituyente”, sobre el cual no existe información

PC pide reunión especial

En medio de la discusión en el comité político intervino el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien propuso que este tema sea abordado en profundidad durante una reunión especial. Esto, después del cónclave oficialista del 3 de agosto.

Su sugerencia -que volvió a transmitir en la tarde, durante una reunión con la directiva del PS- se basaba en las divergencias que genera este tema en la Nueva Mayoría y en la necesidad de discutir extensamente los detalles. La mesa que lidera la senadora Isabel Allende coincidió con ese diagnóstico.

Una vez finalizado el encuentro del comité político en La Moneda, las declaraciones de los timoneles fueron elocuentes. “El sentido del realismo indica que una nueva Constituicion debería verse en el próximo gobierno”, dijo Velasco, junto con explicar los motivos de sus palabras: “El propio gobierno reconoce que en el programa en ningún minuto se habló de tener una nueva Constituición en este gobierno, sino que era iniciar el proceso”.

En tanto, el vocero de Palacio indicó que “los partidos han respaldado el itinerario planteado por la Presidenta, que se traduce en una ronda de conversaciones con distintos actores políticos e institucionales”. Y manifestó, sin entrar en detalles, que “vamos a avanzar en el cumplimiento de ese objetivo programático”.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: