Nacional Pais

Gobierno alista entrega de las primeras tres mil nuevas visas laborales

El proceso de selección para determinar qué sector productivo necesita mayor cantidad de trabajadores extranjeros estará a cargo de un comité interministerial. Una vez finalizado este proceso se abrirían otros tres mil cupos.

Dentro de los próximos 15 días se conocerán los primeros ciudadanos extranjeros que recibirán la nueva visa de oportunidades laborales. Se trata de tres mil cupos que el Departamento de Extranjería y Migraciones entregará, luego del proceso de selección que comenzó el 1 de agosto.

Esta categoría surgió como reemplazo de la visa por motivos laborales, y su característica principal es que selecciona a través de un sistema de puntajes a inmigrantes que buscan trabajo en el país.

Una vez concluido este proceso, fuentes del gobierno señalan que se abrirían otros tres mil cupos. Hoy dicha decisión está en fase de definición, pero todo indica que será así.

De acuerdo con el gobierno, el modelo de selección de nuevos postulantes será evaluado con cierta regularidad. Y esta misión recaerá en un comité interministerial de ministros integrado por las carteras de Economía, Trabajo, Interior y Relaciones Exteriores.

La tarea de esta mesa técnica será definir qué sector productivo necesita mayor cantidad de trabajadores extranjeros y así ir seleccionado a esa fuerza laboral entregando los puntajes.

Este nuevo permiso laboral tiene como objetivo seleccionar la entrega de esta visa a través de un sistema de puntaje que se distribuirá entre las variables de ocupación, región, educación, idioma y edad.

En ese orden, la asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada en las siguientes áreas prioritarias: salud, donde destaca neurología adultos, Oftalmología, Oncología médica, Psiquiatría adultos y Traumatología y Ortopedia. Otro de los factores a considerar es la región a la cual los inmigrantes quieren acceder.

Además, las zonas extremas del país tienen una mayor puntuación, siendo Magallanes y de la Antártica Chilena, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Arica y Parinacota las que tiene la máxima ponderación.

En la otra vereda están la Región Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Biobío, que tienen la menor puntuación, es decir, hay menos posibilidades de ingresar a esas zonas.

Desde el Ejecutivo, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, sostuvo que “queremos que los migrantes que llegan a nuestro país tengan la oportunidad de aportar desde sus propios talentos, por lo que, desde este punto de vista, hasta ahora ha existido una oportunidad perdida, en un país receptor de migrantes y aún con grandes brechas de capital humano a lo largo de Chile”.

Por tanto, Bellolio acotó que de las visas laborales que “permiten visibilizar las oportunidades que les entrega nuestro país, y con ello también facilitar su proceso de integración social, existe el compromiso por parte de nuestro gobierno por facilitar su convalidación de títulos o su certificación de oficios, según corresponda”.

Expertos

El investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Valenzuela, sostuvo que planteó algunos reparos a este visado, ya que a su juicio no tiene relación con la realidad chilena. “Los nuevos visados tienen el error de regular una migración que no es la que está llegando al país.

La sobreexaltación de la calificación en un país donde muchas personas con doctorados les es muy arduo encontrar trabajo, habla de que las decisiones se están tomando desde un imaginario que no atiende nuestra realidad”.

Valenzuela añadió que “el carácter consular de estos visados se aleja de la trayectoria migratoria real de nuestro país, cual es que las personas vienen a buscar trabajo y si lo encuentran se quedan”.

Carolina Grünwald, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD) dijo que “tomando en cuenta que han llegado en pocos años en torno a 900.000 inmigrantes, se ha visto una incorporación al mercado laboral de manera fluida y en distintos sectores”.

Por ello acotó que “como lo indica el Ipom de septiembre del BC podemos observar que hay una dispersión de los inmigrantes en distintas ocupaciones, al tiempo que han llegado inmigrantes con variados grados de capacitación y educación”.

 

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: