Economía

Gobierno anota déficit fiscal de 0,3% a junio, el primero desde 2009

Ingresos aumentaron 4,2% real en el período, pero los ingresos provenientes de Codelco cayeron un 37%.

“Los ingresos están levemente mejores, pero en términos de avances empezamos a presentar un balance negativo comparado con los años anteriores”. Con esas palabras el director de Presupuestos (Dipres), Sergio Granados, presentó los resultados de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2015.

En la primera parte del año los ingresos totales del gobierno central alcanzaron $ 16.163.877 millones, lo que implicó un alza de 4,2% real anual. Mientras que el gasto devengado del mismo llegó a $ 16.666.791 millones, un aumento de 8,6%.

De esta forma, el balance del gobierno central registró un déficit de 0,3% del PIB estimado para el año (-$ 502.914 millones).

A pesar de que no se observaba un déficit en un primer semestre desde 2009 (cuando el saldo negativo fue de 2,5%), Granados señaló que la cifra fue “un poco más optimista de lo esperado”.

En la actualización de proyecciones efectuadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, estimó un déficit efectivo de  $ 4.757.201 millones para 2015, equivalente a -3% del PIB y un balance estructural igual a -1,1% del producto.

Aporte de Codelco

Los ingresos tributarios netos en el primer semestre llegaron a $ 13.488.239 millones, con una variación real de 5,5%. La recaudación de los contribuyentes no mineros subió 5,4% y la de la  minería privada; un 7% (ver infografía).

Totalmente opuesto es lo que ocurrió con los ingresos provenientes de Codelco que cayeron 35,7% en el primer semestre, a $ 293.824 millones. El fuerte retroceso se explicaría por el menor precio del cobre que promedió US$ 2,6 la libra y la capitalización de la firma estatal por US$ 225 millones.  Granados explicó que de no haberse considerado los efectos de la capitalización, la caída habría sido de 5%.

Respecto a la tasa de ejecución del gasto presupuestario, en la primera mitad del año se registró un avance de 45,4% sobre la Ley aprobada.

En gasto corriente se registró un avance de 47,5%, mientras que en gasto de capital un 37%, su mayor crecimiento de los primeros semestres en los últimos cinco años.

En gasto de capital, los ministerios que tuvieron menor ejecución presupuestaria fueron Educación con un 21,5% y Salud con 16,2%.

Granados sostuvo que si bien “en el caso de Salud esperamos ejecutar lo más posible, a estas alturas del partido es difícil que ejecutemos al 100%”. Detalló que se puede comprar equipamiento para los hospitales que están en construcción.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: