Nacional Pais

Gobierno anuncia plan de retorno voluntario para haitianos

El Gobierno presentó un plan “operación retorno” para ciudadanos y familias haitianas que deseen volver voluntariamente a su país.

Interior explicó que durante septiembre trabajarán en los aspectos logísticos, evitando entregar -por ahora- un número aproximado de migrantes del país caribeño que podrían dejar Chile.

Ciudadanos haitianos explicaron que el no hablar español, el frío y la escasez de puestos de trabajo ha llevado a que muchos estén buscando regresar a su país.

El plan

El Ejecutivo presentó en la Moneda la iniciativa cuyo nombre formal es “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” para ciudadanos haitianos.

Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de reunirse en La Moneda con miembros de la comunidad haitiana y parlamentarios de la comisión de Gobierno Interior.

Reunión en que se revisaron los aspectos más importantes del programa, como, por ejemplo: que se permitirá el regreso, vía aérea, a aquellas personas de forma individual o grupos familiares completos que manifiesten su voluntad de retornar a su país de origen.

Para esto deberán firmar ante notario un poder.

Como requisitos para postular, los haitianos no pueden tener procesos penales pendientes en Chile, deben contar con sus documentos de identificación o pasaporte al día, no pueden ser sujetos de una orden de expulsión vigente por alguna autoridad competente, ni estar cumpliendo una pena en el país.

Respecto a los menores de edad, se fijó que deben estar representados por la persona que legalmente tenga la custodia, lo que deberá acreditarse según la legislación, o en su defecto ser autorizados por un tribunal de familia.

Sobre cómo se informará o dónde se cursarán los trámites, la Subsecretaría del Interior explicó que la postulación e ingreso al programa se llevarán a cabo mediante las plataformas y sistemas utilizados para el proceso de regulación.

Operación que demandará una mega operación logística al tener que unir Santiago con Puerto Príncipe de forma aérea, lo que podría comenzar a ocurrir a contar de octubre, posiblemente.

“La asistencia del Gobierno en términos de traslado y transporte aéreo a Haití, veremos la forma más económica , pero siempre desde la lógica del transporte digno que garantice el respeto de cada una de las personas que tome la decisión de regresar”, dijo Ubilla.

Escenario al que se habría llegado a raíz de la solicitud de la misma comunidad haitiana que durante la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, la semana pasada, pidió la ayuda del Estado chileno para poder acceder a un regreso.

Uno de los voceros de la comunidad haitiana en Chile, Williams Pierre, fue claro, y también honesto, al explicar que el programa servirá para adelantarse a un problema que podría terminar siendo mayor.

“Si la persona no trabaja, no habla el idioma y no tiene la documentación y prefiere volver, pero al final el dueño le pide la casa y no tiene para pagar, puede entrar el delito en su cabeza, a robar o a matar”, agregó.

Entre 2016 y 2017 la cantidad de ciudadanos haitianos que llegaron a Chile fue de 165.000, según la estadística oficial, los cuales en su mayoría entraron en vuelos regulares que operaban desde Puerto Príncipe a Santiago, a través de Low.

El gobierno de Michelle Bachelet nunca levantó una alerta al respecto, pero se investiga este vínculo por la Fiscalía.

Viajes en que cientos de ellos debieron pagar su ticket a la agencia que los traía, con la promesa de que llegarían a un país donde tendrían techo y acceso a trabajo, lo cual en muchos casos no se cumplió.

El frío, no hablar español, no estar preparados para trabajos calificados, entre otros puntos, forman la lista de trabas que viven cientos de ellos.

El representante de la región de los Ríos de la comunidad haitiana, Jeam Bernard Angrand, resumió el duro camino que le ha tocado transitar en Chile.

“Venimos de un clima tropical y es diferente cuando uno viene acá, muchos se han enfermado y no tienen a nadie acá. Por eso, esa es la causa, por eso el Gobierno ha dispuesto para esto”, indicó.

Operación retorno, que la diputada de RN de la comisión de Gobierno Interior, Karin Luck, remarcó que será voluntaria y respetando los derechos humanos.

“Tiene que ser por razones humanitarias y voluntarias. Hay que ver una serie de aspectos legales, por ejemplo, personas que tienen a hijos chilenos aquí, y el hijo no se quiera ir. También el aspecto comunicacional”, precisó.

Para ese fin la comisión conformada entre el Gobierno, los parlamentarios y la comunidad, trabajará durante septiembre para afinar los detalles.

El diputado UDI y miembro de la misma comisión, Celso Morales, solicitó al Gobierno que para el retorno de haitianos se coloquen todos los recursos necesarios.

Dicho anuncio llega a días que un estudio de Techo Chile, basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017, revelara que en nuestro país viven 208.768 extranjeros en condiciones de hacinamiento; es decir, 2,5 ó más personas por dormitorio.

En concreto, en dos años la cantidad de inmigrantes viviendo en esa condición aumentó en más de 90 mil casos.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: