Nacional Pais Política

Gobierno aún no construye las viviendas de la mitad de las 35 mil familias damnificadas en las últimas catástrofes naturales

Desde 2014 han ocurrido terremotos en Iquique y Coquimbo, aluviones en Copaipó y Chañaral, incendios en Valparaíso y la erupción del volcán Calbuco, dejando una estela de destrucción que aún no se recupera.

Desde abril de 2014 las catástrofes naturales han sacudido a nuestro país con inusual fuerza, generando una ola destructiva de incendios, terremotos, aluviones y erupciones volcánicas que han dejado 35 mil familias sin vivienda, sin contar los incendios del mes pasado, que destruyeron otras 1.650 casas.

Sin embargo, la reconstrucción ha andado a paso lento ya que la mitad de dichas familias aún no puede habitar las viviendas que debe levantar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de los Serviu respectivos de cada región involucrada.

Las últimas cinco catástrofes son el terremoto de Tarapacá y el incendio de Valparaíso, ambos ocurridos en abril de 2014; el aluvión de Copiapó y Chañaral de marzo de 2015; la erupción del volcán Calbuco, en Los Lagos, ocurrida en abril de 2015; y el terremoto de Coquimbo que sacudió a la ciudad en septiembre de 2015.

En total, se destruyeron 34.956 viviendas, de las cuales 18 mil 039 fueron entregadas (51,60%) y aún quedan pendientes de construir casi 17 mil, según las cifras oficiales del Minvu.

Las reconstrucciones más  atrasadas: Terremoto de Coquimbo e Iquique

El ranking de la tardanza lo encabeza el terremoto de Coquimbo, ya que de las 7.144 viviendas siniestradas solo se han reconstruido 2.460, un 34,4%.

“Esto es una vergüenza, aquí se refleja la ineficiencia en el proceso de reconstrucción”, denunció el diputado UDI Sergio Gahona en septiembre pasado.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, prometió que la tarea en esa región se terminará en marzo de 2018, pero quedarán sin entregar proyectos habitacionales del sector Baquedano y la reposición de la costanera.

Otro terremoto, el que azotó a Iquique y Alto Hospicio en 2014, también tiene un lento avance, ya que de las 14.787 casas destruidas se han entregado 6.703, equivalentes al 45%.

A dos años de la catástrofe, dos mil subsidios aún no se convertían en obras, lo que generó las críticas de las familias afectadas. “No se han cumplido los plazos, están atrasados y a nosotros con el terremoto nos cambió la vida. Tuvimos que abandonar nuestros departamentos que están llenos de ratas”, denunció en ese momento María Angélica Espejo, presidenta vecinal.

Los incendios en los cerros de Valparaíso de abril de 2014, recién asumida la Presidenta  Michelle Bachelet, dejaron tres mil viviendas calcinadas, de las cuales la mitad están reconstruidas.

¿Las razones de la lentitud? El Serviu de Valparaíso desechó cinco proyectos habitacionales por deficiencias técnicas, y dos años después comenzó un nuevo proceso de inscripción.

Las modificaciones de los proyectos se produjeron luego de una seguidilla de cambios de autoridades regionales, y la delegada de reconstrucción municipal, María de los Ángeles de la Paz, admitió que hubo “responsabilidades compartidas, hubo malos proyectos por parte de constructoras, pero la gestión política se complica cuando se cambia a un intendente, al director del Serviu y al seremi de Vivienda. Todo esto terminó impactando a las familias”.

A los dos años del incendio, la municipalidad de Valparaíso denunció que de los $230 mil millones que comprometió la Presidenta para la reconstrucción, sólo se habían ejecutado $14 mil millones, un 4,47% del total.

Las reconstrucciones más avanzadas: Aluvión de Copiapó y la erupción del Calbuco

Sin embargo, mayor avance tiene la reconstrucción tras el aluvión que afectó a Copiapó y Chañaral, en marzo de 2015, y que destruyó 9.450 casas, de las cuales el 71% está terminada.

Los más de 50 milímetros de agua caídos en menos de 24 horas causaron el desborde de los ríos Copiapó y El Salado, generando avalanchas que arrasaron con poblaciones enteras.

El intendente Miguel Varas prometió el año pasado que en 2017 “van a estar todas las viviendas reparadas y construidas. Tanto las que tuvieron daños parciales o graves, como las que resultaron con daño total”.

La reconstrucción que mayor avance tiene es la de la erupción del volcán Calbuco, donde se afectaron 577 viviendas y se han entregado 552 (el 96%).

reconstruccion catastrofes

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: