Nacional Pais Política

Gobierno cambia estrategia de seguridad, para “dar paso a reuniones más específicas, constantes y más productivas”

Un cambio en su estrategia de seguridad realizó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto porque el Ejecutivo decidió eliminar el comité policial que todos los lunes se realizaba en La MonedaLa instancia era liderada por el Ministerio del Interior y reunía a los altos mandos de Carabineros y la PDI, la Intendencia, entre otros organismos, donde se planificaba el trabajo de la semana en términos de seguridad y orden público.

El comité policial se venía realizando desde el primer gobierno del presidente Piñera y continúo efectuándose durante la administración de la ex Presidenta Bachelet, donde se convirtió en una instancia clave para hacer frente a la contingencia policial y de orden público. Su eliminación fue confirmada a La Tercera por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Sí, es efectivo que el comité policial no se está realizando como lo venía haciendo en el primer gobierno del Presidente Piñera, y eso obedece a que desde que se asumimos en marzo pasado, diseñamos como Ministerio del Interior una estrategia distinta a la que se venía practicando en los últimos ocho años, debido a que las acciones delictuales y que tienen que ver con la seguridad y el orden público de nuestro país han ido cambiando y sin duda alguna en la actualidad necesitamos un grado de especificidad mayor en nuestra acción preventiva y también, en la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas de una forma rápida y eficaz para cada problemática en torno a la seguridad en Chile”, dijo Ubilla a La Tercera.

El subsecretario del Interior agregó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió desde el primer día de Gobierno maximizar nuestros esfuerzos en estos temas y nos exigió la mayor coordinación posible entre todos los actores que tenemos que ver con la seguridad pública. Ello ha incluido reuniones periódicas, dependiendo la temática a tratar y el grado de especificidad. Así dejamos de lado la idea de hacer una reunión semanal que vea todos los temas, para dar paso a reuniones más específicas, constantes y más productivas”.

De esta manera las reuniones ya no están programadas, sino que se convocan a los distintos actores de seguridad dependiendo de la temática y de la contingencia a tratar. Esto quiere decir que ya no es necesaria la presencia de todos los estamentos que reunía el comité policial, sino que se abordan de forma particular las temáticas que en esta materia se desean abordar. Por lo que puede que una semana Interior se reúna varias veces con un solo organismo y en otras no sea necesario citarlos a Palacio.

“En este sentido, dependiendo el tema a revisar, se determinan las autoridades que participan en cada reunión, las que tienen como involucrados, dependiendo el caso, al ministro, subsecretario y las más altas autoridades de la seguridad, orden público e inteligencia de las policías. Como muestra de ello están, por ejemplo, las reuniones que se están haciendo en la Macro Zona Sur, que se han estado desarrollando una vez por mes y son lideradas por el Ministro del Interior en conjunto con las más altas autoridades de la seguridad de las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos. Otro ejemplo de estas reuniones son las que tienen que ver con el Orden Público, que se realizan de forma permanente y que son lideradas por el Subsecretario del Interior, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros y la Intendenta de la Región Metropolitana. También, se realizan coordinaciones periódicas con la ANI y los jefes de inteligencia de las policías”, concluyó Ubilla.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: