Política

Gobierno entregará a Nueva Mayoría minuta sobre cambios al programa

Ejecutivo prepara documento con ejes centrales de la redefinición de la agenda. Texto será revisado este jueves con los secretarios generales.

Una serie de mesas estarán distribuidas este lunes en el estadio El Llano, en San Miguel, durante el cónclave oficialista entre la Presidenta Michelle Bachelet, el gabinete y los partidos de la Nueva Mayoría. En cada una de ellas se abordará un tema específico de la agenda programática del gobierno. Esto, entre un ministro, subsecretario y dirigentes de las colectividades.

Ese fue el diseño que les informó ayer el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, a los secretarios generales del bloque oficialista, durante una reunión que sostuvieron a las 11.00 en La Moneda.

El objetivo de la cita era abordar los últimos detalles del masivo encuentro del lunes, en el que se definirán los cambios al programa y se redefinirá el rumbo de la agenda legislativa. Esto, luego que Bachelet admitiera públicamente que el escenario de desaceleración económica imposibilitará contar con todos los recursos necesarios para sacar adelante la totalidad de los compromisos del Ejecutivo.

Asistentes a la cita de ayer dicen que Díaz informó que mañana se producirá una nueva cita entre los ministros del comité político y los secretarios generales, reunión en la que -afirman en el oficialismo- el gobierno les hará entrega a los dirigentes de un “documento neurálgico”, como fue definido por algunos de los dirigentes del conglomerado.

Ese texto contendrá los lineamientos principales de la redefinición programático que pretende concretar el gobierno. La idea -explican- es que las colectividades puedan hacer observaciones a esa minuta antes del lunes.

Posteriormente, la idea -aún no confirmada- es realizar un último encuentro antes del cónclave, entre los timoneles y los ministros del comité político.

Ayer, Díaz dijo que los compromisos programáticos no son de exclusiva responsabilidad del gobierno, sino que también de los partidos oficialistas. Y recalcó, aludiendo al desorden experimentado la semana pasada en el proyecto de nueva carrera docente, que “la marcha de la agenda requiere unidad, convicción y cohesión”.

Hace algunos días, La Moneda definió los principales temas que serán abordados en el masivo encuentro del lunes. Básicamente, la jornada estará enfocada en zanjar los detalles de la reforma educacional. Principalmente, se deberá definir los alcances y gradualidad del compromiso de gratuidad en el sistema de educación superior. Hasta ahora, una de las principales incógnitas al interior del oficialismo es si se cumplirá con el objetivo de ofrecer gratuidad universal para el 2020, algo que ha sido puesto en duda por el Ejecutivo.

Otro de los temas será la reforma laboral, iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado. En el PS y el PC genera una fuerte preocupación los cambios que podría sufrir el proyecto.

Asistentes a la cita de ayer dicen que, además de la estructura que se utilizará para ordenar la discusión en el cónclave oficialista, se definió, en forma preliminar, una especie de límite para las intervenciones durante la jornada.

Así, además de la Mandataria y los ministros, en el encuentro exisitirá la posibilidad de que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría puedan plantear sus puntos de vista, al igual que dos diputados y dos senadores en representación de cada colectividad.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: