Nacional Pais Política

Gobierno no logra aclarar confusión en torno a los médicos censistas

La ministra de Salud aseguró que sólo quedarán exentos del Censo los doctores que tengan contrato por 44 horas semanales, pero Economía quiere dejar fuera a los que atienden pacientes, lo mismo que pide el Colegio Médico. Por cada médico censista, se dejan de atender 45 pacientes.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, informaron que se han inscrito 515 mil 341 personas para realizar el Censo el próximo 18 de abril, equivalente al 96% de los que se requieren.

La mayoría de los censistas provienen de colegios y liceos (26,8%), del sector municipal (23,8%) y del Gobierno (23,7%); éstos últimos fueron inscritos de manera obligatoria por la invocación de una ley que activó el Ejecutivo con todos los funcionarios púbicos.

Y es que dicha decisión ha generado conflicto con los médicos y profesionales de la salud que trabajan en centros asistenciales, y que deberán dejar sus trabajos para ir a censar.

Dicha situación generó varios reclamos en los medios de comunicación,  como el del doctor Raimundo Charlín Edwards, del hospital Salvador, quien denunció que sus colegas del Servicio de Oftalmología “han sido conminados a participar en el Censo en calidad de ¡obligación! para los funcionarios de planta y contrata. Esta obligación rige para médicos de gran experiencia y de enorme demanda en el área privada, y que son los pocos que van quedando en los hospitales públicos”.

En la misiva agrega que el feriado se les compensará a los médicos con un día y medio de trabajo, “dejando con ello de atender nuestras largas listas de espera de pacientes citados con meses de anticipación.

Minsal asegura obligatoriedad sólo para 4.500 médicos

La respuesta de la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue que “la obligación recaerá sólo en los médicos que tienen jornada completa (44 horas semanales), porque son los que pueden modular de mejor forma las devoluciones por trabajar el 19 de abril”.

En el Ministerio de Economía, en tanto, buscan dejar fuera a los que trabajan en labores administrativas y no atienden pacientes, pugna que es calificada como “enredo” por algunos médicos. Durante hoy se clarificaría la situación definitiva de los facultativos, según contaron fuentes a este medio.

Bajo la premisa de la ministra Castillo, la obligación pasa de involucrar al 100% de los cerca de 18 mil médicos que trabajan en el sector público a ser imperativo para alrededor del 25%, es decir, unos 4.500, como publicó El Mercurio.

La presidenta regional metropolitana del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que “entre la capacitación, el censo y la devolución, son como tres días y medio que se pierden”, aunque aclara que el proceso es de extraordinaria importancia para el país.

Por cada médico censista, se dejan de atender 45 pacientes

Sin embargo, en medio de la polémica siguen apareciendo denuncias de médicos que atienden pacientes y están siendo obligados a participar del Censo. Así lo expresó este lunes la doctora y especialista Daniela Kramer, quien labora en un hospital público.

“Por ser funcionaria pública, estoy obligada por ley a ser censista el miércoles 19 de abril. Para cumplir con la ley debo ir a una capacitación que dura media jornada laboral, dejando de atender a 15 pacientes; además seré recompensada con una y media jornada de trabajo libre, por lo tanto habrá otros 45 pacientes que quedarán sin ser atendidos. Multiplique eso por todos los médicos del servicio público de salud. ¿Seré yo y todos mis colegas la mejor mano de obra para el próximo censo? ¿Es así como se aprovechan bien los recursos estatales? ¿Es lo que necesitan Chile y sus enfermos? Me molesta ser obligada a acciones no consentidas previamente, pero me molestan aún más las decisiones poco inteligentes que afectan a los chilenos más necesitados”.

Este diario constató otro caso en el hospital infantil Roberto del Río, donde Maria Soledad Quezada Menares, subdirectora de gestión de personas, instruyótambién este lunes 27 de marzo a quienes no se han capacitado que “tendrán la posibilidad de  asistir a curso de rezagados.  Esta capacitación es de carácter obligatorio para quedar habilitado como censista o supervisor.  Asimismo se necesitan voluntarios para censar el hospital”.

Dichas capacitaciones duran cuatro horas y están programadas durante todo esa semana entre las 8.30 y las 12.30 horas, y entre las 13 y 17 horas.

“Se recuerda que si alguien considera estar imposibilitado de participar del proceso de Censo, puede solicitar su exclusión enviando una carta al director del hospital hasta el 31 de marzo a las 12 horas, adjuntando los certificados y antecedentes necesarios para avalar su ausencia. En caso de no respaldar la información su solicitud no podrá ser considerada. Luego éste documento será evaluado por el comité Censo, quienes le entregarán una respuesta”, señaló en el comunicado número 9 del lunes pasado el doctor Ricardo Ávila, director subrogante del hospital Roberto del Río.

citacion censo hospital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: