Nacional Pais

Gobierno sostendrá reunión dónde definirá contenido y financiamiento de reforma a las pensiones

El Presidente Sebastián Piñera se reunirá en La Moneda con el equipo que prepara el proyecto, encabezado por el ex subsecretario de Previsión Social, e integrado además por representantes de Hacienda y Trabajo.

Una cita clave se desarrollará el jueves en La Moneda, A eso de las 15.30 horas, en el segundo piso del Palacio de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera recibirá a parte de su comité técnico de pensiones, liderado por el ex subsecretario de Previsión Social y actual asesor de Presidencia, Augusto Iglesias, con el objetivo de conocer los alcances del diseño del proyecto de reforma previsional que el Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso en septiembre.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, este encuentro con el mencionado comité, que está agendado hace tres semanas -donde también participarán el jefe de asesores de segundo piso, Cristián Larroulet, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, además de un representante de Hacienda- es de suma importancia, ya que presentarían los principales lineamientos de lo que está siendo el diseño de la reforma previsional, además del financiamiento necesario para cada una de las propuestas.

Esta es la segunda vez que el Presidente recibe al comité. A fines de marzo, durante la primera cita del comité de pensiones se analizó la idea de introducir mayor competencia en la administración del 10% de las cotizaciones y que no quede solamente en las manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para mañana se deberían analizar los alcances de esta propuesta, como también la ampliación del Pilar Solidario -donde recaerían los mayores costos-, y los incentivos tanto para postergar la edad de jubilación, como para incentivar el ahorro en jóvenes y mujeres.

En la antesala de este segundo encuentro con el Presidente, Iglesias, quien tiene la responsabilidad de entregar el diseño final del proyecto a la autoridad, se reunió con economistas y expertos en temas de previsionales con el propósito de escuchar las distintas ideas para mejorar las pensiones de los jubilados y conocer los resultados que tendrían para las arcas fiscales.

Cronograma

Esta reunión fijada con anticipación es parte del conograma de trabajo que se habría impuesto desde Presidencia, para agilizar el proyecto y cumplir con los plazos establecidos.

En este contexto, la cita que se desarrollará mañana servirá como primeros insumos para lo que será la cuenta pública del Presidente Piñera, que por segundo año se desarrollará el 1 de junio.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el tema de las pensiones será uno de los más relevantes del discurso, ya que se realizarían anuncios más concretos respecto a este proyecto de ley.

En esta línea, el Ejecutivo espera presentar el proyecto al Congreso en septiembre de este año, es decir, durante el primer semestre de administración.

Discusión paralela.

Acorde o no con lo que sucedió en el Congreso, lo cierto es que ayer la ex Nueva Mayoría (NM) intentó una “movida política” por el tema de pensiones.

En la tabla de la sesión de ayer se contemplaba en tercer punto votar la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, lo cual pareciera un contrasentido ya que se rechazó la idea de que el aumento de la cotización fuera a un sistema colectivo en un proyecto anterior enviado también por la Presidenta Bachelet.

El punto es que en reunión de comité -antes de la sala- la UDI solicitó que este proyecto fuera eliminado de la tabla, y la ex NM se opuso. ¿Por qué? Porque votando, y quizás aprobando, este texto querían “demostrarle al gobierno que no contaba con los votos para aumentar en 4% la cotización y destinarlas completamente a las AFPs”, señalan fuentes cercanas. Por lo mismo, no alcanzaron a analizar el proyecto, pero quedó como primer punto para la sesión de sala del próximo martes.

 

FUENTE: PULSO

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: