Nacional Pais Política

Gobierno y CUT se reúnen hoy para discutir aumento a sueldo mínimo

Hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno se reunirán a discutir un aumento en el sueldo mínimo, con el fin de mantener la iniciativa aprobada en 2014 por el Ministerio de Hacienda de ese periodo.

En junio de 2016 fue la última vez que se discutió en el Congreso un alza a los salarios. El entonces ministro Rodrigo Valdés logró que esta idea fuera aprobada por parlamentarios y sostuvo que en 18 meses el aumento iría de los 250 mil a los 276 mil pesos.

A raíz de lo anterior y con esta normativa en vigencia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo mantendrán una cita para discutir un alza y también fijar que este incremento en los salarios básicos de los chilenos comience a regir desde el 1 de julio próximo.

Ante este escenario, uno de los participantes de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que es necesario contar con la presencia de pequeñas y medianas empresas, a las cuales catalogó de ser los grandes empleadores del país.

Por su parte el economista de la Universidad de Chile y miembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, Alejandro Alarcón, sostuvo que lo importante es que esta iniciativa asegure mejoras en las condiciones laborales de las personas.

En 2014 se firmó una política salarial entre la CUT y el anterior gobierno, en el cual se planteó un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2,2% real anual y para este año, según expertos en la materia se espera que el reajuste del salario mínimo se situé entre el 2% y 3% nominal.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: