Economía Región

Gremios se alinean con plan pro crecimiento de la CChC

Proyectos priorizados 2016 – 2017 para Bío Bío bordean los US$ 2 mil millones. El sector busca agilizar concesiones, un nuevo subsidio y renovar la agenda de crecimiento.

Un apoyo transversal por parte de los gremios regionales obtuvieron las iniciativas propuestas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentadas en el tradicional Desayuno Anual de la Construcción.

“Tienen toda la razón cuando con claridad manifiestan que debemos impulsar una nueva agenda pro crecimiento y sin duda reimpulsar las concesiones y activar la construcción de viviendas mediante este modelo de movilidad social que se propone, nos parecen muy pertinentes”, enfatizó el presidente de Corbiobio y representante de varios gremios del sector agroindustrial, José Miguel Stegmeier.

El presidente de Corbiobio dijo además que “compartimos también el que se deben recuperar las confianzas y de que el crecimiento es la vía que con solidez conduce al desarrollo y a la mejor calidad de vida de las personas. Nos alegramos además que la cámara priorize obras ultra necesarias para la Región, como son el Puente Industrial y el Embalse Punilla, materias que ya se han postergado demasiado y que, por no avanzar adecuadamente en su concreción, están frenando significativamente nuestras oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, señaló que “nos sumamos en apoyo tanto por priorizar el Puente Industrial y el Embalse Punilla, temas que son relevantes para nuestra región y la macro zona sur del país”.

Al mismo tiempo, Meneses expresó que “en cuanto a la agenda procrecimiento, propuesta por la CChC, por cierto que concordamos, pero en nuestra opinión ésta debe ser regional e inclusiva, ya que como es bien sabido, que todas las agendas nacionales son integradas por entidades centralizadas, lo cual evidentemente no refleja el sentir y visión de las regiones”, detalló.

Desayuno de la Construcción

El tradicional Desayuno Anual de la Construcción se llevó a cabo la semana pasada en Santiago con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Paulina Saball, de Vivienda .

En la oportunidad, la CChC a través de su presidente, Sergio Torretti, solicitó la conformación de una nueva agenda procrecimiento económico para el país, la priorización de proyectos claves y, en particular, desarrollar un novedoso sistema de movilidad social a través de un subsidio que de renovación de viviendas entregando las antiguas en parte de pago.

“En un país con cerca de dos millones de personas viviendo en la pobreza, el crecimiento económico no es una opción. Es un deber moral. Y cualquier gobierno, del signo que sea, debe tener como prioridad crear las condiciones para que la economía del país crezca al máximo de su potencial”, enfatizó Torretti en su discurso.

Al mismo tiempo, el representante del gremio de la construcción emplazó al Gobierno para desarrollar tres iniciativas: agilizar proyectos de concesiones ya adjudicados mediante la creación de una mesa de trabajo público-privada; crear un nuevo subsidio de movilidad social y acordar una nueva agenda pro-crecimiento entre el sector público y privado, que le devuelva el dinamismo a la economía y ayude a elevar el crecimiento potencial del país.

Proyectos regionales

En relación a la priorización de los proyectos regionales se habló del Puente Industrial y el Embalse Punilla, (suman US$ 505 millones) que de paso, generían trabajo para 740 personas en total aproximadamente cada uno (ver recuadro).

En la Región ya en 2016 la CChC sede Concepción solicitó también poder concretar nueve proyectos locales que en total junto a lo priorizado el 2017 suman US$ 1.938 millones.

Se trató de la Ruta Pie de Monte (MM USD 167); Conexión Interportuaria Norte (MM USD 67); Concesión Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel (MM USD 100); Mejoramiento Ruta Abanico – Paso Internacional Pichachén (MM USD 70); Desnivelación Línea Férrea (MM USD 100); Tren Subterráneo Concepción “Biometro”(MM USD 233); Acceso Ferroviario Norte a Concepción (MM USD 328); Costanera Sur, río Bío Bío (MM USD 58) y el Tercer Dique de Asmar (MM USD 310).

Proyectos priorizados por la Cámara Chilena de la Construcción para Bío Bío en 2017

Concesión Nuevo Puente Industrial sobre el Río Bío Bío:

Concesionario: OHL. Fecha formal inicio período de construcción: 2/12/2014. Estado actual: Estudio de Ingeniería en fase de término. Hechos relevantes: La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó la empresa fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en agosto de 2016 y se le exigió la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual se estima atrasará el proyecto en un año. La concesionaria aún no presenta el EIA. Atraso respecto de fecha formal de inicio de construcción: 28 meses y contando (al 01/05/2017). Monto de inversión: US$ 130 millones. Mano de obra promedio en período construcción: 300 personas.

Concesión Embalse Punilla: 

Concesionario: Astaldi. Fecha formal inicio período de construcción: 22/06/2016. Estado actual: En desarrollo Estudio de Ingeniería de Detalle. Hechos relevantes: de acuerdo a lo resuelto por el SEA el 23/03/2017, se desestima la DIA presentada por el concesionario y solicita la presentación de Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la línea de transmisión eléctrica, con lo cual las obras no se iniciarán antes del 2018. Atraso respecto de fecha formal de inicio de construcción: 10 meses y contando (al 01/05/2017). Monto de Inversión: US$ 375 millones. Mano de Obra promedio en período construcción: 440 personas.

Fuente: diarioconcepcion

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