Economía Región

Gremios ven factible construcción de Tercer Dique

En Irade y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc) hay coincidencia en que su edificación es necesaria y factible. Esto, debido a sus positivas expectativas de desarrollo económico, tanto para la Región como para el país.

“En la costa Pacífico no existe ningún dique que pueda recibir a los buques Post-Panamax, que son los más grandes del mundo. Y las navieras, al menos el transporte de carga general, están apostando por usar embarcaciones cada vez de mayor tamaño, por lo que nos pondría en una privilegiada situación en materia de competitividad”, dice Francisco Miguieles, gerente general de Irade.

Añade que “al mismo tiempo, la construcción de una obra sería tremendamente dinamizadora de la industria local. Dada su envergadura, podría potenciar el empleo y generar encadenamiento productivo, contribuyendo a la reactivación económica. Es una buena noticia por su impacto antes, durante y después”.

DESDE LA CÁMARA

En tanto, el gerente de la Cámara Chilena de la Producción y el Comercio, Ronald Ruf, indica que “el Tercer Dique permite el ingreso a las costas chilenas de buques Post Panamax, dado que se hizo la ampliación del canal de Panamá. Hoy no existe un dique en Sudamérica que pueda atender a naves de esas características y la construcción del Tercer Dique es necesaria”.

Añade que, independiente de los estudios de factibilidad económica que hay que hacer, “está claro que el mercado está presente, porque están llegando esos buques”.

En el mismo sentido, Ruf explica que hay que pensar que esta obra tiene dos miradas. “Una es la construcción, que claramente va a producir un efecto en la economía regional, independiente de la empresa que se lo adjudique, que puede ser extranjera o nacional. En definitiva, todo el encadenamiento económico que se produce hace que se dinamice la economía regional, porque se debe dar servicios a esa empresa”, afirma el ejecutivo.

Señala que una vez que esté operando, se va poder atender, como Región, a buques de envergaduras que son, por lo general, de mayor envergadura y “eso significa ingresos importantes para Asmar y también son ingresos que apuntan mejorar el PIB de la Región”.

Respecto de su valor de construcción, que se estima en 150 millones de dólares, el gerente de la Cpcc afirma que “lo ideal es que el Estado la financie. Hay que tener presente que están financiando la construcción de dos líneas de Metro en Santiago, con un costo de 2.700 millones de dólares y aquí hablamos de 150”.

En relación a lo anterior, Ruf sostiene que “la verdad es que no quiero hablar de justicia, sino sólo quiero dar a conocer cómo está colocada la balanza en relación a Santiago, versus las regiones”.

Fuente: elsur.cl

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