Región

Habitantes de Isla Mocha anuncian movilizaciones por falta de conectividad

Los habitantes de la Isla Mocha anunciaron movilizaciones por el incumplimiento por parte del Gobierno de una barcaza que les permita trasladar sus animales y productos marinos, lo que los ha obligado a transportarse en una embarcación privada.

La falta de conectividad es un problema histórico para los vecinos y se han buscado distintas soluciones, pero en lo concreto, para los mochanos, sólo hay promesas incumplidas por parte del Ejecutivo. Así lo expresó la tesorera de la Junta de Vecinos Isla Mocha sector Norte, Lorena Gavilán, quien anunció movilizaciones de no tener respuestas los primeros días de junio.

Para dar una solución al problema la Municipalidad de Lebu -comuna de la cual depende la localidad- y la empresa Naviera Santa María, firmaron en marzo un convenio para subvencionar el combustible de la embarcación Pumalin, que durante seis meses viajará gratuitamente a la isla. Así lo expresó el gerente Armador de la nave, Carlos O’Spital, quien recordó que ya se han hecho tres viajes.

La misma empresa adquirió el catamarán Santa María Express, el más rápido y moderno de Chile que remplazará la anterior nave que traslada a los habitantes de Isla Santa María. Sin embargo, desde la firma informaron que aún no pueden comenzar a navegar por un permiso que se debe entregar desde la Seremi de Transporte, quienes no estuvieron disponibles para explicar el retraso de la puesta en marcha de ambos servicios por parte del Gobierno.

De este modo, los más de seiscientos habitantes de la isla, emplazada a 32,4 kilómetros de Tirúa, continuarán enfrentarse a la falta de conectividad en la zona.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: