Economía

Hacienda inicia reuniones con expertos para eventuales cambios a Reforma Tributaria

Subsecretario Micco dice tener un diagnóstico de las posibles modificaciones, pero que buscará “contrastarlas” con otras visiones.

“Sin duda tenemos un diagnóstico de los aspectos (que se podrían modificar de la Reforma Tributaria), pero queremos contrastarlo con lo que nos dicen los usuarios y contribuyentes”.De esta  forma, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoce la importancia de los encuentros que tendrá mañana y el jueves con expertos tributarios de gremios y firmas auditoras para analizar las dudas y complejidades que han surgido durante la implementación de la misma y que podrían terminar en modificaciones legales a la iniciativa.

La primera de las reuniones que sostendrá Micco -en compañía del coordinador de política tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas-  contará con la asistencia del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, junto a los abogados tributaristas y asesores de la multigremial, Soledad Recabarren  y Juan Manuel Baraona.

La entidad estima que la reforma debe ser de fácil aplicación, por lo que no ven con malos ojos la posibilidad que se mantenga un solo sistema. “Los temas tributarios tienen que ser entendibles. Suena paradójico que yo haga una ley y tenga que hacer aclaraciones mucho más largas, grandes y específicas para entenderla”, señaló Salas tras reunirse hoy martes con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

A mediodía, será el turno de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que estarán representados por su presidente, Juan Pablo Swett, y el director ejecutivo, Cristián López. A ellos se sumará el abogado  y asesor de la Conapyme, Carlos Boada.

Swett reveló que plantearán a Micco un análisis del régimen 14 ter pymes, “que es donde están recogidos todos los beneficios de exención del pago del IVA y de menor tasa de impuesto”. Respecto de los cambios a los sistemas de renta atribuida y parcialmente  integrado , “lo vamos a discutir en una mesa amplia en donde estén las pequeñas, medianas y grandes empresas”, agregó el dirigente.

En tanto, para el jueves está programada la visita de representantes del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), encabezada por su presidente Rodrigo Benítez  y los directores Ximena Miño  y Juan Pablo Cabello.

El resto de las organizaciones y empresas auditoras invitadas a participar de este proceso: Sofofa, Colegio de Contadores, Unapyme, PwC, Deloitte, KPMG y EY no  habían definido hasta hoy la hora de su visita a Teatinos 120.

Trazabilidad

El subsecretario Micco, anunció, además, el inicio de una marcha blanca para implementar la trazabilidad de los envíos mineros, incluida en la Reforma Tributaria. “No queremos cursar multas por cursar multas, sino que queremos mostrarle a los exportadores de qué forma comenzará a operar”, afirmó la autoridad al participar en un seminario organizado por el Servicio Nacional de Aduanas y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: