Política Región

Henry Campos :”A veces hablar de grandes proyectos es para figurar, por aspiraciones políticas”

En los seis meses que lleva en el cargo, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, es vicepresidente de la Asociación de Ciudades Puerto y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) cargos que lo empoderan a la hora de hablar sobre las temáticas de importancia comunales a nivel nacional y lo que él califica como un mal desempeño del Gobierno en enfocarse en las propuestas relacionadas con los sectores poblacionales.

Se trata también del énfasis que le ha intentado dar a sus primeros meses encabezando la Municipalidad de Talcahuano, donde cree que lo más importante es acudir a los barrios y solucionar sus problemáticas. “Todos los días estamos atendiendo gente, estamos haciendo oído a todas las necesidades que urgen a los vecinos de Talcahuano”, dice haciendo hincapié en reuniones cotidianas que tiene con diferentes organizaciones sociales.

¿Siente que ha estado lejos de los grandes proyectos, a diferencia de lo que era la gestión de Gastón Saavedra, que fue más mediático y político?

-En proyectos emblemáticos hemos estado, seguimos haciendo el trabajo, lo que pasa es que a veces se pretende hablar de temas grandes, pero olvidamos lo pequeño, lo cotidiano, la comuna. Y lo que diferencia a un buen alcalde de uno malo, es que cuando te preocupas de mantener las calles en buen estado, de los pequeños detalles que hacen una mejor sustancial en el desarrollo del día a día de los vecinos y en eso nos hemos estado enfocando. Creo que a veces hablar de grandes proyectos es para figurar, por aspiraciones políticas futuras, como lo hacía la administración anterior. Pero nosotros tenemos que preocuparnos principalmente de los proyectos que sirvan a la comuna.

En ese caso ¿Van a existir acciones concretas de su parte para apurar los proyectos emblemáticos como la normalización  del Hospital Las Higueras o la construcción del Tercer Dique?

-Nosotros hemos mantenido nuestra postura clara, hemos sido enfáticos en que nos urge el Tercer Dique por una razón práctica, no sólo la empleabilidad que le genera a Talcahuano, sino que también la capacidad de desarrollo portuario que se vislumbra para Chile. Nosotros esperábamos que el 1 de junio este proyecto fuera anunciado. Sin embargo, las cosas siguen tal cual.

¿Pero tomará acciones concretas?

-Vamos a pedir una audiencia con el Ministerio de Defensa, no solamente para ver los problemas del proyecto en forma particular, sino que también tenemos que ver otras situaciones. Hoy día nos urge tener respuestas en materia de seguridad y la última información que hemos tenido como municipio es que desde la Dipres (Dirección de Presupuesto) no se estaría autorizando los fondos para los planes de seguridad comunal. Nos hacen crear consejos de comunales de seguridad y, lamentablemente, nos hacen planificar y generar planes de seguridad, pero en ningún caso nos entregan o nos dotan de recursos para llevar a cabo esos planes. Vemos una postura clara de un Gobierno que ha sido ineficiente y que no dio el ancho.

Usted es el único Alcalde del Gran Concepción de oposición, ¿ se siente al igual que Leonidas Romero en el periodo anterior, que es perjudicado en la entrega de recursos del gobierno?

-No me siento perjudicado y menos por el Gobierno Regional. Lo que siento es que hay temas importantes como la seguridad y el Estado no se hace cargo de las demandas esenciales para los vecinos. Pero sentirme perjudicado en lo absoluto, hemos llevado a cabo muchos proyectos y hemos tenido muy buena voluntad del intendente Díaz .

DENUNCIAS

¿Cuándo asumió el cargo, usted denunció que existía un déficit presupuestario, ¿ en qué quedó eso?

-Estamos hablando de un proyección de $2 mil 300 millones, una deuda de arrastre de $1.300 millones que se dejó el año pasado, más deudas que tenemos que solventar por basura y otros gastos que rodean los $1 mil millones y de los cuales no tenemos presupuesto. Estamos en proceso de afianzar una auditoría que nos defina y rectifique la información que nosotros hemos entregado.

¿Cómo están regulando los viajes a capacitaciones por parte de los concejales tras el informe de Contraloría?

-Se nos pidió hacer un instructivo y eso se ha cumplido. Hay un instructivo aprobado por los mismos concejales, en torno a cómo se deben efectuar las giras técnicas y los viajes. Cualquier cuestionamiento tiene que ser llevado a Contraloría.

¿Se devolvieron los dineros de los viajes no aceptados por Contraloría de parte de los ediles?

-Los concejales han pedido una reconsideración a la Contraloría y mientras eso no esté resuelto, tenemos que entender que no hay cosas juzgadas. Tenemos que esperar la resolución de Contraloría, pero la Municipalidad no es la entidad que debe cobrar, a nosotros se nos pidió que hiciéramos el requerimiento de pago, cualquier proceso posterior debe involucrarse del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: