Nacional Pais Política

Hoy vence el plazo para presentar excusas para ser vocal de mesa en las primarias

Quienes fueron designados para el cargo el pasado sábado, deberán argumentar alguna de las causales estipuladas por la ley para no cumplir la función. Este 17 de junio se publicará la nómina de reemplazantes.

De cara a las primarias del próximo 2 de julio, las personas que fueron designadas vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador, podrán presentar hasta este miércoles sus excusas para no desempeñar dichos cargos.

Esto luego que el pasado sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicara la nómina con los 71.640 vocales de mesas que atenderán 14.328 mesas receptoras de sufragios en Chile. Mientras que en el extranjero habrá 117 mesas que contarán con 351 vocales.

De esta forma, quienes quieran presentar sus excusas deberán hacerlo ante las Juntas Electorales correspondientes, poniéndose en contacto con dicha Junta para conocer el mecanismo para hacerles llegar su documentación y el horario para ser recibida (Revisa aquí tus datos).

Excusas para ser vocal de mesa

Entre los motivos que pueden argumentarse para no ser vocal de mesa, destacan haber sido designado miembro del colegio escrutador; estar ausente del país o en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.

También se incluye el tener que desempeñar ese día y en las horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley 18.700; tener más de setenta años de edad o tener contar con imposibilidades físicas o mentales que tienen que ser acreditadas con certificado médico.

Asimismo, considera dentro las causales el cumplir labores en establecimientos hospitalarios ese día; el estar la mujer en estado de embarazo o las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

Nueva nómina y multas

Después, la Junta Electoral elaborará una nueva nómina de vocales de mesa reemplazantes y que se publicará el próximo 17 de junio. En esta ocasión, los vocales reemplazantes no podrán excusarse.

En tanto, quienes no concurran a desempeñar sus funciones como vocales el día de la elección, serán sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: