Economía Nacional Pais

Hoy vuelven a bajar: Bencinas acumulan disminución de $85,9 en 16 semanas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la compañía estatal, para el periodo del 7 al 13 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajará $5,8, llegando a 702,5 pesos como referencia, marcando con ello su decimosexta baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los 723,3 pesos por litro en su decimoquinta semana con 5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará 5,8 pesos, marcando 524,1 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene anotará una caída de -7,3 pesos, alcanzando los 489,1 pesos por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará una caída de -5,6 pesos, quedando en 207,7 pesos.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará 16 semanas a la baja, con una caída acumulada de -92,2 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas el año pasado.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimoquinta baja consecutiva, y ya acumula una caída de -79,6 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas en 2018.

De este modo, ambas alcanzaron su precio más bajo desde el 17 de de mayo de 2018 y, en conjunto, desde octubre han registrado una caída promedio de -85,9 pesos.

Recorte infructuoso

Desde ENAP explicaron que el recorte de producción de los productores de petroleo a nivel mundial no ha dado resultado. Arabia Saudita ha encabezado la medida desde enero, para intentar hacer repuntar el precio, pero dicha estrategia -pese al 80% de cumplimiento del plan- aún no ha mostrado cambios significativos en el mercado mundial.

De todas formas, la OPEP estaría evaluando nuevos recortes aún más agresivos durante los próximos seis meses. El ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, remarcó que durante enero su país alcanzó una producción de 10,3 millones de barriles de petroleo crudo equivalente (MMbd) y que durante febrero se reducirá hasta los 10,1 MMbd.

En tanto, las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) afectarían en 500 Mbd (miles de barriles diarios) a las exportaciones de la compañía estatal. Sin embargo, los analistas han señalado que las petroleras estadounidenses no se verán afectadas, puesto que sustituirán dichas importaciones por crudo de origen mexicano y canadiense.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: