Región

Hualpén celebró 14 años con desfile cívico militar y reconocimiento a vecinos e instituciones destacadas

Con el tradicional desfile cívico militar realizado en la Avenida Curanilahue se celebraron 14 años de la comuna, con la participación de más de 170 organizaciones de Hualpén.

(Hualpén, marzo de 2018)  Un nuevo aniversario celebró la comuna de Hualpén, celebrado en grande con un desfile cívico militar que tuvo como testigos y protagonistas a más de 2.000 personas que se dieron cita en Avenida Curanilahue, en el frontis del Colegio Alonkura de la comuna.

Fueron más de 170 organizaciones sociales, entre juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, organizaciones de salud, agrupaciones de mujeres y de inclusión, establecimientos educacionales y compañías de Bomberos de la comuna, que se sumaron a las delegaciones del Ejército y la Armada que estuvieron presentes.

Durante el acto cívico que antecedió al desfile, se reconoció a 10 vecinos e instituciones destacadas, resaltando el reconocimiento a las dirigentas de las Villas El Triángulo y Nueva El Triángulo, Eloisa Carte y Marta Cárdenas, respectivamente, por su lucha en el proceso de relocalización de las 289 familias del sector.

En un sentido discurso, la alcaldesa Katherine Torres, también pidió disculpas a la comunidad por los desencuentros entre las autoridades de Hualpén, indicando que esperan dejar eso atrás y seguir avanzando, agradeciendo también al Concejo Municipal por la reciente aprobación de las subvenciones municipales para organizaciones de la comuna.

La jefa comunal también destacó la gran participación de la comunidad en este aniversario Nº14.

“Estamos muy contentos porque hoy ha quedado de manifiesto que Hualpén está muy bien organizado. Tuvimos una gran cantidad de organizaciones comunitarias y la presencia de autoridades. El mensaje que hemos querido compartir con nuestros vecinos ha sido un llamado a la unidad, al trabajo que necesita Hualpén de unificar todos los esfuerzos por un objetivo común”, expresó Torres.

Entre los destacados también estaba Robinson San Martin, artista marcial cuya historia de esfuerzo fue reconocida debido a las dificultades que enfrentó en un mundial en Argentina donde obtuvo tres medallas de oro.

“Me pilló de sorpresa esto pero feliz, me siento orgulloso de que se haya dado. La verdad es que acá en Hualpén tenemos muy buenos deportistas pero muchas veces los recursos nos limitan”, expresó San Martin.

Las actividades de aniversario de la comuna continuarán esta semana con el inicio de la campaña de recolección de cachureos denominada “Hualpén Recicla”, programado para el jueves 22, mientras que el sábado 24 se ofrecerá un concierto masivo del grupo Inti Illimani, quienes se presentarán en la Plaza Arturo Prat de Hualpén.

Los diez vecinos e instituciones reconocidas

–       Robinson San Martín Cartes (deportista destacado – campeón karate mundial)
Deportista oriundo de Hualpén que durante 2017 participó en difíciles condiciones       durante el Tercer Mundial Abierto de Artes Marciales disputado en Argentina en  mayo de 2017. San Martín consiguió tres medallas de oro durante su participación,       consagrándose campeón mundial perteneciente a la International Kenpo Karate     Association de Concepción (I.K.K.A). A sus 48 años, Robinson ha destacado por   logros en campeonatos nacionales y a nivel sudamericano. Durante el logro       conseguida en Argentina el año pasado, varios medios de comunicación    destacaron su historia de esfuerzo y autogestión de recursos.

Mauricio Orrego (deportista – campeón mundial paralímpico 1.500 metros planos)
Mauricio Orrego es un joven deportista paralímpico (tiene 18 años), vive en el  sector Villa Acero y estudia en el Liceo La Asunción. Se consagró campeón       mundial de los 1.500 metros     durante el Campeonato Mundial Paralímpico de    Atletismo, disputado en Suiza el año 2017. Durante el año pasado, fue reconocido        por el municipio y se le ofreció apoyo para su carrera a través del Depto Social de     la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Deporte.

– Marta Cárdenas, JJVV Nueva El Triángulo y Eloisa Carte, JJVV Villa El Triángulo

Marta Cárdenas es dirigenta y presidenta de la JJVV Nueva El Triángulo desde el         año 2015, organización que cumplirá 20 años este año (nace en 1998). Fue una de         las impulsoras del Comité Pro Comuna de Hualpén y fue miembro (tesorera) del    Comité Local Vida Chile. En tanto, Eloisa Carte, es presidenta hace 9 años de la JJVV   Villa El Triángulo, organización comunitaria que ya cumple 26 años (año 1992).

Ambas dirigentas han liderado la lucha por concretar el proceso de relocalización       que debe desarrollar la Refinería ENAP Biobío, acuerdo que se firmó en enero de         2015 y que aún debe concretarse para las 289 familias que viven en este         sector de nuestra comuna.

– Héctor Godoy, dirigente Unión Comunal de Adultos Mayores (presidente)
Dirigente vecinal de la comuna. Actualmente es el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores Hualpén 2, de la que es uno de sus socios fundadores. Fue Presidente de la Junta de Vecinos Bernardo O’higgins. También fue Presidente y Fundador de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Siempre Unidos” de Hualpén que nació el año 2011. También fue miembro de la Agrupación Provincial de Juntas de Vecinos.

– Cesar Barría (Liceo Simón Bolívar – líder nacional)
Docente del Liceo Simón Bolívar de la comuna. Es Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación por la Universidad del Bío Bío. Es Magíster en Geografía por la Universidad de Chile y Magister en Educación por la Universidad de Concepción. Es integrante de la Red Maestros de Maestros y además, es parte del Colegio Comunal de Profesores. Entre sus méritos se encuentra haber liderado la formación y hoy ser Director Nacional de la Sociedad Chilena de Geografía.

– Caroline Ulloa (educadora destacada – compromiso inclusivo)
Educadora Diferencial del Colegio Cristóbal Colón de la comuna. Durante 2017 fue        reconocida como líder destacada por el Diario El Sur. Caroline implementó la    traducción de lengua de señas en el noticiario municipal, fomentando la inclusión       para toda la comunidad, aporte que realiza de manera gratuita y sólo por su     compromiso con la educación inclusiva.

– Organización de Monitoras de Salud OASIS
Grupo de monitoras de salud que funciona hace 25 años al alero del Cesfam       Hualpencillo. Su metodología de trabajo tiene un enfoque comunal y existe una   directa relación entre el grupo y los Centros de Salud a fin de pesquisar las familias  más vulnerables, postrados o dependientes. Su apoyo consiste en entregar        insumos como pañales, gestión de ayudas técnicas, ayuda en alimentos y  acompañamiento y cuidado a las familias. Su presidenta es Aida Leiva.

– Agrupación de Jóvenes Monkey Bars
Monkey Bars es una agrupación de jóvenes líderes que promueve el estilo de vida saludable en la comuna de Hualpén, del movimiento social street workout. En el, practican calistenia en lugares públicos dentro y fuera del sector. Son reconocidos a nivel nacional por ser los únicos que entrenan niños para la formación correcta en su desarrollo, mediante responsabilidad compartida con los padres.
El grupo cuenta con más de 40 jóvenes y adolescentes que entrenan tres veces por semana

– Agrupación Cultural de Cueca Hualpén
La Agrupación Cultural de Cueca Hualpén nace hace seis años y se dedica a difundir      el folclore chileno entre sus miembros. Al alero de esta organización sin fines de      lucro trabajan cerca de 50 personas, formando a 24 niños y jóvenes que participan       en campeonatos a nivel comunal, regional y nacional, dejando muy bien representada a la comuna de Hualpén.
En los últimos años han tenido destacadas presentaciones a nivel nacional,      contando hoy con una pareja de bailarines de Hualpén que son vice-campeones de la categoría juvenil.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: