Cultura Región

Inauguración: Julio Escámez, Bitácora de un regreso

En el marco de los 98 años de la Universidad de Concepción, este miércoles 31 de mayo se realizará la inauguración de la Sala y Exposición “Julio Escámez: Bitácora de un regreso”, a las 19 horas en la Casa del Arte UdeC. La muestra consiste en una colección de pinturas, grabados, dibujos y otros objetos que fueron donados por el propio maestro Escámez a la Pinacoteca.

Julio Escámez falleció el 2015, dejando un legado importante en el arte nacional, debido a su gran aporte en áreas como la pintura, el grabado y el muralismo. Así, la idea de otorgarle su nombre a una de las salas de la Pinacoteca UdeC proviene, precisamente, de la trascendencia del artista.

María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, explica que esta iniciativa se lleva gestando desde hace varios años. “Se había pensado varias veces darle un nombre a la Sala 2 de la Pinacoteca UdeC, tal como ocurre con la Sala Tole Peralta. Esto le dará un renombre extra a nuestras salas, lo que es valioso porque el maestro Escámez fue un artista de nuestra región cuya trayectoria repercute a nivel nacional e internacional”, señaló.

Por otro lado, la directora precisó que en total son 14 obras,  también hay objetos como bitácoras, libros o certificados del artista. “La muestra se llama ‘Bitácora de un regreso’, porque las bitácoras son donde el artista guarda y registra gran parte de su vida plástica. Por eso la analogía de que él vuelva a estar acá, un lugar donde participó activamente en el pasado”, finalizó María Soledad González.

Esta exposición estará activa entre 7 y 8 meses al año, alternando con otras muestras temporales que recibe la Pinacoteca UdeC.

 Cabe señalar que a la inauguración de este miércoles 31 de mayo asistirá el rector de la Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy, y la hermana de Julio Escámez, Sra. Orieta Escámez, entre otros invitados de renombre.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: