Nacional Pais

“Incapacidad”, “relajo”, “abandono”: Las críticas de los camioneros y parlamentarios por atentados en el sur

De 2014 a la fecha, 209 camiones han sido destruidos en ataques incendiarios, según cifras de la CNTC. De éstas 89 corresponden a este año.

Con los 29 camiones quemados en la madrugada del lunes en San José de La Mariquina, región de Los Ríos, suman 89 las máquinas que han sido destruidas en la zona sur del país en lo que va del año, según revelaron a Emol desde la Confederación Nacional de Transportistas de Chile (CNTC).

La cifra supera largamente a los 60 ataques de este tipo que sufrieron los transportistas en 2016 y supera también a los 38 vehículos de carga que fueron quemados en 2015. Mientras que en 2014 se registraron 22 casos.

Así, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir los últimos cuatro años van 209 camiones destruidos en ataques incendiarios, lo que ha provocado multimillonarias pérdidas a este sector empresarial.

El número de máquinas destruidas desde 2014 a la fecha, también supera largamente a las 42 que fueron destruidas durante el mandato de Sebastián Piñera, actual precandidato presidencial de Chile Vamos.

De acuerdo a las cifras de la CNTC, en 2010 se produjeron ataques incendiarios que dejaron 10 vehículos de carga inutilizados. Un año después, fueron 12 mientras que al curso siguiente la cifra bajó a ocho casos; en 2013 se produjeron 12 destrucciones.

Dardos al Gobierno

Para José Villagrán, presidente de la zona sur de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga de Chile (CNTC), las cifras demuestran “la desidia con la que este Gobierno ha enfrentado los actos terrorista en el sur del país”.

“Cuando los delincuentes y terroristas ven una mano blanda se aprovechan. Este año nos han quemado casi 90 camiones y no hay un solo detenido”, reclamó Villagrán.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) por el distrito 54 (Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y La Unión) criticó que el Ejecutivo “no ha tenido el coraje de enfrentar todos estos actos terroristas y calificarlo como lo que son, actos terroristas”.

“Ha habido un relajo absoluto y esto es una señal clara de que pueden seguir delinquiendo e incendiando, porque la verdad es que no les va a pasar absolutamente nada”, dijo.

El también diputado RN Bernardo Berger (Valdivia, Corral, Lanco, Máfil y Mariquina) aseguró que “hay un estado de abandono y relajo de las autoridades hacia los agricultores, empresarios y familias que habitan el sur”.

“Gobiernos incapaces de frenar atentados”

El diputado DC por la misma zona que Berger, Iván Flores, consideró “poco serio hablar de en qué Gobierno se quemaron más camiones”.

Pero aseveró que a su juicio lo “preocupante es que hace 10 años se están quemando camiones, iglesias evangélicas, predios y personas. Cuentas más o cuentas menos, en qué Gobierno, la verdad es que desde hace 10 años, todos los Gobiernos han sido incapaces de frenar esta ola de atentados y de actos terroristas”.

“La pregunta es ¿cuándo frenamos estos actos delincuenciales y terroristas? Nos preocupa lo que genera, porque nadie quiere invertir en una región insegura”, manifestó.

El parlamentario explicó que a su juicio “la solución pasa por no estigmatizar a los mapuches”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: