Nacional Pais

Incendios han destruido 120 mil hectáreas en el país y 43 focos aún se encuentran activos

Según el último reporte entregado la Onemi, también se han registrado 81 viviendas destruidas, 142 personas damnificadas y 158 albergadas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta a nivel nacional que se mantienen 43 incendios activos -en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos- que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas de vegetación.

Asimismo, informa que existen 39 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, que afectan una superficie de 1.323,27 hectáreas de vegetación, y 4 incendios extinguidos en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectaron una superficie de 9,53 hectáreas de vegetación.

De acuerdo a lo anterior, las Direcciones Regionales de Onemi, reportan tres personas fallecidas, 142 damnificadas, 158 albergadas, asimismo, se informa de 81 viviendas destruidas.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves -aviones y helicópteros- de Conaf y Onemi, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.

Asimismo, se mantienen desplegados cerca de 4 mil personas, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la Región de O’Higgins refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retrocargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en tanto, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y -simultáneamente- Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la Región del Maule y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío.

Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

Fuente: Emol.com –

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: