Educación Nacional Pais

Incidentes marcan inicio de marcha de estudiantes contra proyecto de desmunicipalización

Aunque la manifestación estaba autorizada, a poco andar por la Alameda se produjeron desmanes. Los manifestantes ocuparon un sector que no estaba permitido y comenzaron a lanzar piedras, provocando la intervención de Fuerzas Especiales.

Estudiantes secundarios y universitarios protagonizan este jueves una nueva marcha por el centro de Santiago, esta vez en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que traspasa los colegios públicos desde los municipios a nuevos servicios locales de educación.

Aunque estaba convocada para las 10:00 horas, la marcha –que está autorizada por la Intendencia Metropolitana– comenzó con más de una hora de retraso, pasadas las 11:00 horas.

Los estudiantes se congregaron en Plaza Baquedano y comenzaron a avanzar por la Alameda en dirección a Plaza Los Héroes. Sin embargo, apenas comenzó la manifestación, se produjeron incidentes menores, luego de que algunos estudiantes caminaran por la calzada norte de la Alameda, por donde no estaba autorizado avanzar.

Aunque la marcha continuó con cierta normalidad, poco después, en el sector de San Lucía, se produjeron incidentes más graves, luego de que manifestantes comenzaran a lanzar piedras y pinturas, lo que produjo la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, con el carro lanzaaguas.

¿Por qué protestan?

La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), con el apoyo de la Confech y la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) para expresar su rechazo al proyecto de desmunicipalización tal como está.

Sus críticas apuntan principalmente al acuerdo entre el Mineduc y senadores de Chile Vamos, por el cual se introdujeron modificaciones al proyecto, que flexibilizan el calendario de traspaso de los establecimientos.

El punto en cuestión establece que hasta 2020 se crearán los primeros 11 Servicios Locales de Educación (SLE) y que en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Presidente de la República de ese momento decida si se mantiene o no el calendario de desmunicipalización –que contempla crear 59 nuevos SLE entre 2022 y 2025–. Esto abre la posibilidad de que el calendario se retrase. Además, los municipios con buena gestión podrán postergar su ingreso al sistema.

El Colegio de Profesores se encuentra realizando una manifestación paralela por esta misma razón. Se trata de una caminata de tres días que iniciaron en Santiago y que debería llegar este jueves al Congreso, en Valparaíso.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: