Región

INDAP entrega incentivos especiales a viñateros y cereceros de Florida

Un total de $12.460.000 entregó INDAP a 69 productores usuarios de INDAP que integran la Asociación Gremial de Cereceros y la Agrupación de Viñateros de Florida, en una ceremonia realizada este viernes en el Centro de Capacitación del Sector Paredones en Florida.

   La actividad contó con la participación del seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, el diputado Sergio Bobadilla, el alcalde de Florida, Jorge Roa, el director regional (s) de INDAP, y los equipos técnicos del programa Prodesal de Florida.

    Esta entrega de recursos especiales por parte de INDAP, nace de un sentido requerimiento que realizaron los agricultores que integran la Asociación Gremial de Cereceros y la Agrupación de Viñateros de Florida junto a los parlamentarios Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe, al Seremi de Agricultura, al Director Nacional de INDAP y al Director Regional (s) de INDAP. Tras varias reuniones en Concepción y Santiago, las cuales contaron con el respaldo del Alcalde Florida, los agricultores y parlamentarios, expusieron la necesidad de contar con un apoyo especial, considerando que a lo largo de los años se han focalizado los recursos en los productores del Valle Itata, generándoles un detrimento productivo.

La solicitud fue acogida por las autoridades del agro, quienes en coordinación con el Área INDAP Concepción, gestionaron la puesta en marcha del “Incentivo Especial de Apoyo para Productores Cereceros y Viñateros de la comuna de Florida”.

    Marcelo Jelves, director regional (s) de INDAP indicó que este apoyo especial se aprobó por tratarse de rubros relevantes en la comuna de Florida, que les permitirá a los agricultores mejorar la productividad, a través de la adquisición de insumos para viñas y cerezos, principalmente fertilizantes y micronutrientes”.

   Fernando Bórquez, seremi de Agricultura, destacó el trabajo asociativo que han ido realizando los agricultores, “sin duda la asociatividad de los cereceros y viñateros les abrió las puertas para concretar el requerimiento que por años tenían y de ahora en adelante continuarán mejorando su productividad de forma asociativa”.

   En tanto, Ramón Ruay Oyarzo, presidente de la Asociación Gremial de Cereceros, y Dagoberto Riquelme Muñoz, presidente de la Agrupación de Viñateros de Florida, enfatizaron que estos incentivos especiales les van a ayudar a producir mejor y a potenciar la calidad y volumen de sus huertos y viñedos. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos y el respaldo que nos entregaron las autoridades, quienes a través de su gestión nos impulsaron a continuar con estos rubros”.

    Los  recursos que hoy se entregaron, van en directo apoyo a los integrantes de la Asociación Gremial de Cereceros y de la Agrupación de Viñateros de Florida, con un tope no superior a los $240.000 por agricultor. Los incentivos entregados se diferencian en 2 rangos de acuerdo a la superficie cultivada. En ese contexto, INDAP entregó a 13 productores del rubro cerezas un monto por $180.000 a cada uno; y a 56 viñateros, un total de $10.120.000, de los cuales 46 recibieron un monto individual por $170.000 y 10 agricultores recibieron un monto individual por $230.000.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: