Región

INDAP entregó 106 títulos de dominio a pequeños agricultores de la región

Fueron más de 50 años de espera para ser dueña de la tierra que le heredaron sus padres en vida, y que por falta de recursos y apoyo no pudo regularizar. Es el testimonio de Rosa Flores Cartes, una pequeña productora agrícola de la comuna de Penco, quien forma parte de los 41 beneficiarios que recibieron 106 títulos de dominio, a través del programa
“Consolidación de Tenencia de Tierra” de INDAP, la tarde del viernes 31 de agosto, en el Hotel Alborada en Concepción.

“Estoy muy emocionada porque hoy mi sueño se hizo realidad. Junto a mis hermanos esperábamos esto por mucho tiempo, ya que todos somos agricultores y ahora que somos dueños de nuestra tierra, todo será distinto, porque podremos acceder a muchos beneficios que antes no podíamos tener”, señaló Rosa Flores tras recibir la escritura junto a su familia de manos de las autoridades.

La ceremonia de entrega contó con la participación del seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos, el Senador Alejandro Navarro, el director regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves Azócar, el Jefe de Gabinete del Diputado Sergio Bobadilla, Jefes de Áreas de INDAP y agricultores provenientes de las comunas: Curanilahue, Penco, Tomé, Santa Juana, Bulnes, Chillan, El Carmen, Nacimiento, Laja, Quilleco, San Carlos, Mulchén, San Rosendo, Cabrero y Yungay.

Marcelo Jelves, director regional (s) de INDAP, indicó que “este programa tiene un gran impacto en la pequeña agricultura, puesto que viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que tienen los usuarios de INDAP: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su título, ahora podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone tanto el Ministerio de Agricultura como otros servicios del Estado”.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, destacó que el programa “Consolidación de Tenencia de Tierra” es una verdadera oportunidad de desarrollo para los agricultores, puesto que “les ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros beneficios”.

El programa “Consolidación de Tenencia de Tierra” de INDAP, tiene como objetivo entregar asesoría técnica y apoyo legal a pequeños agricultores agrícolas, dando solución al problema de la tenencia irregular de la propiedad raíz rural a través de la consolidación del dominio, permitiendo de esta forma que el agricultor tenga acceso a los distintos programas e incentivos que entrega el Estado y que requieren como base un título de dominio.

En este contexto, el programa financia hasta el 95% del costo total de los trámites asociados a la consolidación de la propiedad raíz rural de pequeños agricultores agrícolas, incluyendo los gastos de honorarios de abogados, mensura y loteo de predios rurales, gastos notariales e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

El financiamiento que entrega INDAP es hasta los $850.000 a quienes postulen individualmente y hasta los $7.000.000 a quienes postulen de manera grupal.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: