Economía

INE: Producción Industrial crece 1,6% en junio impulsado por sector minería

La Producción Minera tuvo un alza de 1,4% en doce meses tras una mayor producción de cobre, que obtuvo un avance interanual de 2,9%, lo que representa un total de 14.586 Toneladas Métricas de Fino más que en el mismo mes en 2014.

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,6% en doce meses, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explica la oficina estadística, el Índice de Producción Minera fue el sector que más incidió positivamente en el indicador, tras sumar 0,742 puntos porcentuales (pp.). Le siguen Producción Manufacturera y Electricidad, Gas y Agua (EGA), con una incidencia de 0,605 pp. y 0,248 pp., respectivamente.

En detalle, desde los tres sectores que componen el índice, Producción Minera tuvo un alza de 1,4% en doce meses tras una mayor producción de cobre, luego de obtener un avance interanual de 2,9%, lo que representa un total de 14.586 Toneladas Métricas de Fino (TMF) más que en junio de 2014.

El otro sector del IPI, el EGA, creció 2,3% respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. Según explica INE, la generación eléctrica creció 2,4% debido, principalmente, al incremento interanual de la generación a base de Gas Natural Licuado (GNL).

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,7% en doce meses, donde nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales. Este resultado incidió principalmente el crecimiento de las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

Consumo Interno

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 4,1% en términos reales, destacando la expansión en el comercio automotriz, división que creció 2,9% real en doce meses, rompiendo la tendencia decreciente de la serie desde abril de 2014. De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los Bienes Durables, que crecieron 0,9% real.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, creció 1,5% respecto a igual mes del año anterior.

 

Fuente: Estrategia.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: