Economía

INE: tasa de desempleo cae a 6,5% el trimestre abril y junio y acumula nula variación en doce meses

El indicador entregado hoy por el INE, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una expansión de 6,7%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio llegó el 6,5%, lo que representa una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una nula variación en doce meses, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, la tasa se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una expansión de 6,7%.

Trimestralmente, el descenso de la tasa se debió a la nula variación del total de ocupados y la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), lo que derivó en el descenso de los Desocupados (-0,9%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron en igual cuantía (-0,1%) en el mismo lapso.

En doce meses, la nula variación de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo (1,6%) y del total de Ocupados (1,5%), mientras que aumentaron los Desocupados (2,6%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación no consignaron variaciones en igual período.

Los sectores que lideraron el aumento de Ocupados en doce meses fueron Administración Pública, Comercio y Enseñanza.

Según sexo, la tasa de desocupación de los hombres aumentó trimestralmente 0,2 pp. alcanzando un 5,9%. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación varió negativamente 0,4 pp. consignando 7,4%.

 

Fuente: Diario Financiero.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: