Economía Nacional Pais

Inflación registró sorpresiva alza de 0,6% en octubre y anotó su mayor nivel en más de dos años

La cifra es superior a los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para la inflación en el décimo mes del año.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un sorpresivo incremento de 0,6% en octubre, acumulando un avance de 2% en lo que va del año y de 1,9% a doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para la inflación en el décimo mes del año y representó el mayor aumento desde agosto de 2015.

Sin embargo, con el resultado de octubre la inflación en doce meses se ubicó bajo el rango meta del Banco Central (2% a 4%) por quinto mes consecutivo.

En el mes de análisis, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), con una incidencia de 0,184 puntos porcentuales; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), con 0,183 puntos y Recreación y Cultura (1,2%), con 0,071 puntos. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,188 puntos.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Electricidad (2,7%), y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda  (4,3%). De sus 16 productos, once registraron variaciones positivas, destacando
electricidad (2,7%), y gasto común (4,8%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases, siendo las más relevantes Pan y Cereales (1%) y Carnes (0,9%). De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, destacando carne de vacuno (2,3%) y pan (1,3%).

Recreación y Cultura anotó alzas en cinco de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,1%) y Servicios de Recreación y Deportivos (0,6%).

En tanto la inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de combustibles así como de frutas y verduras frescas, subió 0,5% en el mes, acumulando un alza de 2,1% en doce meses.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: