Región

Inicia convocatoria del Concurso Nacional de Escultura por los 100 años de la UDEC

En el marco de los 100 años que cumplirá la Universidad de Concepción en 2019, se abre la convocatoria para participar en el “Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción 100 años”. El lanzamiento se realizó este martes 29 de agosto en la Pinacoteca UdeC.

El objetivo de este concurso es la materialización, por medio de una escultura de gran formato, del espíritu de la Universidad de Concepción, de servicio público, abierta a la comunidad y con domicilio en la Región del Biobío. La idea es que las obras participantes representen los valores de esta casa de estudios y el aporte que ha entregado al desarrollo profesional, científico y cultural en estos 100 años.

De acuerdo a las bases del concurso, podrán participar todos los  escultores nacionales o residentes en Chile, con autoría o experiencia en proyectos de escultura para espacios públicos. Habrá tres premios de $1.500.000, $1.000.000 y $ 500.000 respectivamente. No se aceptarán réplicas de obras anteriores o trabajos seleccionados en concursos previos.

Para el Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy, este concurso nace de la necesidad de crear una obra conmemorativa del centenario de la Universidad. “Esta escultura debe ser un hito simbólico importante en la celebración de los 100 años, porque durante 2019 tendremos diferentes actividades conmemorativas en distintas ramas, que culminarán el 14 de mayo, fecha exacta del centenario de la casa de estudios”, explicó.

Sandra Santander, Directora del Concurso y curadora de la Pinacoteca UdeC, señala que “en nuestro país hay un número importante de buenos escultores, por lo que esperamos una buena respuesta a este concurso, esperamos también, con esta nueva obra de arte público,  reflejar, a través del lenguaje escultórico, lo que han sido estos 100 años de historia universitaria y  contribuir al acervo artístico del campus, que está abierto a la comunidad tanto universitaria como penquista, que lo visita y recorre masivamente”.

El Concurso tiene dos etapas, en la primera los anteproyectos se envían en formato digital, desde el 6 al 13 de noviembre, luego en la segunda etapa se enviarán las maquetas y antecedentes de la obra desde el 20 al 23 de diciembre. La jura final está fijada para el 12 de enero de 2018. Es importante señalar que el artista ganador del Primer Premio deberá ejecutar la escultura en el Campus Concepción de la Universidad, para lo que contará con un presupuesto de 150 millones de pesos y ocho meses de plazo. Se espera inaugurar la obra en mayo de 2019.

El jurado está compuesto por el Rector de la Universidad, Sr. Sergio Lavanchy, un representante del Directorio, un representante del Consejo Académico, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, un escultor nacional y un escultor extranjero.

Las bases y antecedentes  del Concurso se podrán encontrar en el sitio www.udec.cl, www.extensionudec.cl.  

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: