Región

INJUV y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, conversaron con jóvenes de Quillón sobre la violencia en el pololeo

Durante un desayuno público organizado por el Instituto Nacional de la Juventud INJUV, la Secretaría Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío y la Oficina de Jóvenes de Quillón, estudiantes secundarios de Quillón dialogaron con autoridades de Gobierno sobre la importancia de prevenir la violencia en el pololeo y el proyecto de ley que sanciona este tipo de actos.

En la actividad estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro, la Delegada Ministerial de la Mujer y Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Henning, el Administrador Municipal de Quillón, Vladimir Peña y una treintena de jóvenes.

Sobre la iniciativa, la Seremi Marissa Barro indicó que “los jóvenes al principio estaban un poco tímidos, pero es importante abrir estos espacios de diálogo para que ellos reciban toda la información, ya que muchas veces no conocen los programas que hay, respecto de lo que hoy nos convoca, que es la violencia en el pololeo. Tampoco conocían que hay un proyecto de ley, por lo tanto, toda la información que les podamos entregar es sumamente importante”.

La autoridad agregó además que “este tema nos compete a todos como sociedad, ya que en la medida que no nos involucremos, las instituciones, las leyes y las  campañas no bastan. Es un tema país, por lo tanto, debemos aportar todos, desde donde estemos”.

Por su parte, el administrador del Municipio de Quillón, Vladimir Peña explicó que “abordar de esta forma estas problemáticas lo encuentro importante, porque no esconde el problema, sino que lo enfrenta. Enseña a los jóvenes a no quedarse en silencio e incentiva que ellos busquen una forma de salir adelante y superar la adversidad”.

Abigail Parra, una de las jóvenes participantes estuvo muy conforme con la iniciativa. “Yo creo que este desayuno está muy bien, porque ahora vamos a estar más informados. Antes de comprometernos con una relación vamos a saber todo lo que podría perjudicarnos y cómo reaccionar mejor.

Datos sobre violencia en el pololeo

Datos entregados por la 8va. Encuesta Nacional de la Juventud en el Biobío dan a conocer que el porcentaje de jóvenes con pareja que declaran haber experimentado violencia psicológica en la relación alcanza un 10% en la región, siendo significativamente menor que el 13% registrado en el país y que el 18% en la región el año 2012.

En tanto, un 4% señaló haber experimentado violencia física en la pareja, siendo menor, por un lado, que el 6% que se registra a nivel nacional y que el 9% obtenido a nivel regional el año 2012. Finalmente, 1% de las personas jóvenes con pareja ha experimentado alguna situación de violencia sexual (1% en el país y 1% en la región el 2012).

La encuesta especifica además las principales acciones de control y abuso que las y los jóvenes de la región señalan ejercen como victimarios: controlar salidas, horarios o apariencia (18% en la región y el país) y revisar el celular, correo o Facebook sin el consentimiento de su pareja (13% en la región y 16% en el país). Además, las y los jóvenes de la región registran un porcentaje significativamente mayor que las personas jóvenes del país en la presión para tener relaciones sexuales (6% en la región y 4% en el país).

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: