Nacional Pais Política

Inmigrantes: Gobierno estudia un nuevo trámite para indocumentados.

Diputados oficialistas se reunieron con el subsecretario del Interior.

El gobierno evalúa un proceso de regularización extraordinario de inmigrantes para identificar a personas indocumentadas y obtener registro de todas aquellas que permanecen en Chile de manera irregular.

El anuncio lo realizó un grupo de diputados de Chile Vamos luego de reunirse por cerca de 90 minutos con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Además de las decisiones administrativas que tiene que tomar el gobierno, en busca de un justo equilibrio entre derechos y deberes, tenemos que transparentar quién está en Chile y, por lo tanto, sí vamos a avanzar en regularizar a aquellos que hoy día están en situación irregular”, indicó la diputada Paulina Núñez (RN), en punto de prensa, tras la cita con el subsecretario Ubilla.

Respecto del proceso de regularización, la diputada advirtió: “Eso es lo que nos ha planteado el subsecretario (Ubilla) y yo quiero dejar algo muy en claro: hay temas que pueden ir en una ley, porque son materias de ley, y hay otros temas que van a quedar entregados a la decisión administrativa”, insistió.

Desde La Moneda apuntaron que esta eventual medida se conversó en la última cita con parlamentarios, donde estos últimos plantearon la necesidad de una regularización a Ubilla, pero lo que se decida en esta materia será resorte del Presidente.

De concretarse, sería el tercer trámite que el Estado chileno da a población inmigrante. Los procesos anteriores se produjeron durante los mandatos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, en 1998 y 2007, respectivamente. La medida benefició en una primera ocasión a 22 mil personas, mientras que en la segunda se regularizó a 46 mil.

“En los últimos 10 años se ha producido el crecimiento más explosivo de migración en toda la historia de la actual Ley de Migración (1975)”, indicó el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval.

La última cifra oficial respecto de población extranjera en Chile data de marzo del año pasado, cuando el gobierno la estimó en cerca de 600 mil personas.

Una cifra que, según la ex autoridad, podría ser mucho mayor una vez que se identifique a quienes hoy permanecen de forma irregular en el país. “En Chile no contamos con los soportes y operabilidad como para tener claridad y una cercanía respecto de la población extranjera, porque no es posible comprobar la cantidad de personas en calidad irregular”, agregó Sandoval.

Pablo Valenzuela, director ejecutivo del Servicio Jesuita de Migrantes, celebró la futura medida. “Con esto no solamente ganan los migrantes, que pasan a ejercer sus derechos, sino también gana el país pudiendo saber bien quiénes están conviviendo con nosotros”.

Durante los próximos días el subsecretario Ubilla también se reunirá con los diputados de oposición, en específico con los miembros de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Además, los parlamentarios de Chile Vamos confirmaron la materialización del Servicio Nacional de Migraciones, instancia que el gobierno pretende crear en un plazo de 30 meses. Esta nueva institucionalidad no se incorporaba en los proyectos de ley de 2013 y 2017.

 

FUENTE: LATERCERA.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: