Educación Región

Internos de Centro Penitenciario Bío Bío se titularon de carreras técnicas en IT UCSC

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Instituto Tecnológico Sede Talcahuano, imparte desde hace 10 años las carreras de Técnico Universitario en Construcción y Técnico Universitario en Alimentos al interior de la cárcel.

La última etapa del proceso académico, que finaliza con la obtención del título, fue la que cerró un grupo de internos y ex internos que estudiaron carreras técnico universitarias al interior de la cárcel de Concepción. Esto, por la iniciativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Instituto Tecnológico (IT), que desarrolla hace 10 años dos programas: Técnico Universitario en Construcción (El Manzano) y Técnico Universitario en Alimentos (CCP Biobío).

De esta manera, fueron siete las personas que se titularon en el acto realizado este viernes en el Auditorio de la Sede Talcahuano del IT, quienes optaron a este beneficio privados de libertad, con aporte de Gendarmería y de las Seremi de Justicia y Educación, y que nació con el objetivo de brindar herramientas de reinserción a internos.

Cada programa tiene una duración de dos años y medio, considerando la práctica profesional al interior del penal, y ya cuenta cada uno con cuatro procesos de admisión, el primero en 2007 y el último este 2017. Han participado a la fecha 195 internos, de los cuales se han titulado 60.

“La idea es aportar a la sociedad, en este caso a los internos, herramientas y más que eso: un título de carácter técnico que permita reinsertarse exitosamente en el mundo laboral y en la sociedad. Estamos muy contentos por el título que corona el trabajo relalizado por estos estudiantes”, señaló el Director del IT, Gabriel Hidalgo.

Los postulantes deben cumplir los requisitos necesarios para la postulación al programa, además de antecedentes de buena conducta al interior de la cárcel. La admisiones han contado con beneficios por parte del Ministerio de Educación, como la Beca Nuevo Milenio y gratuidad.

La iniciativa universitaria partió en 2007 con 19 internos. Los aspirantes fueron seleccionados de acuerdo a su rendimiento en la enseñanza media, situación económica y buena conducta. En 2012 se inicia la segunda promoción con 26 aspirantes, mientras que en 2013 se abrió la primera promoción mixta, con 21 estudiantes.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: