Mundo

Investigarán última campaña de Dilma Rousseff

La autoridad judicial busca determinar si la presidenta y su vicepresidente Michel Temer cometieron abuso de poder durante la campaña y si se utilizó dinero ilegal para financiarla.

La máxima autoridad electoral de Brasil decidió el martes que hay motivos para investigar si hubo irregularidades en la campaña que llevó a la reelección a la presidenta Dilma Rousseff el año pasado.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) votó 5-2 a favor del fallo. La autoridad judicial busca determinar si Rousseff y el vicepresidente Michel Temer cometieron abuso de poder durante la campaña, y si se usó dinero ilegal para financiarla.

La investigación del TSE podría llevar a la invalidación de la ajustada victoria de Rousseff en las urnas el año pasado, aunque el proceso podría durar meses e incluso años y ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia.

La decisión avivaría los intentos de la oposición por llevar adelante un juicio político a Rousseff en el Congreso. La popularidad de la presidenta se ha hundido a niveles de un sólo dígito debido al escándalo de corrupción en Petrobras y a una persistente recesión económica.

Los funcionarios del TSE dijeron que el tribunal investigará la campaña de Rousseff para ver si fue financiada por dinero ilegal, incluidas donaciones originadas en el enorme escándalo de sobornos que ha envuelto a la estatal Petrobras.

La investigación del TSE fue pedida por el principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo líder Aécio Neves perdió ajustadamente en el balotaje contra Rousseff en 2014.

Si el TSE descubre fondos ilegales en la campaña de Rousseff u otras irregularidades podría invalidar la elección de la presidenta, lo que llevaría a una nueva votación. Los analistas dicen que ese es un escenario improbable.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: