Economía Nacional Pais

IPC aumenta 0,2% en abril ante alza de Alimentos y servicios de Salud

La inflación correspondiente al cuarto mes del año se ubica en línea con las expectativas del mercado, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,2% en abril, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra se ubica en línea con las expectativas del mercado, el cual apuntó que la variación se vería afectada por aumentos en servicios de salud y algunos alimentos.

Según el informe, en el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia, donde destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y de Salud.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en nueve de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%).

Por su parte Salud anotó alzas en cinco de sus siete clases, siendo las más relevantes Servicios Médicos (2,4%) y Productos Farmacéuticos (0,9%).

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-0,9%).

Principales alzas

Los productos de la canasta del IPC que más subieron fueron el Tomate, que presentó un incremento mensual de 20,5%, registrando variaciones de 33,6% en lo que va del año y 38,8% a doce meses. El alza de los precios en este mes se explicó, al igual que el mes anterior, por la menor oferta de este producto, debido al recambio de temporada de producción entre la zona central y la zona norte del país.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un incremento de 9,3% mensual, consignando variaciones de -4,4% en lo que va del año y 16,8% a doce meses, debido principalmente al aumento en la demanda de pasajes a distintos destinos regionales con motivo del festivo de Semana Santa.

Bebida Gaseosa anotó un aumento mensual de 3,1%, registrando variaciones de 3,5% en lo que va del año y 5,1% a doce meses, explicado por la normalización de precios posterior al período de rebajas aplicadas a algunas de las variedades presentes en la canasta del IPC.

Mayores bajas

Paquete Turístico presentó un descenso de 5,6% registrando variaciones de -8,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses. Esto, debido al inicio de la temporada baja para destinos del continente americano, sumado a la disminución del tipo de cambio con que se valorizan algunos de estos productos.

En tanto, Servicio de Transporte Aéreo registró una disminución mensual de 15,2%, consignando variaciones de -29,1% en lo que va del año y -22,7% a doce meses. La baja en el precio del producto se explicó, principalmente, por la aplicación de estrategias comerciales de vuelos low cost.

Dejando atrás las alzas en los meses anteriores, el Limón presentó un descenso de 26,2%, acumulando variaciones de 45,1% en lo que va del año y 35,9% a doce meses. Su disminución respondió al aumento de la oferta, ya que la producción de este cítrico se concentra durante la temporada invernal.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: