Economía Nacional Pais

IPC de febrero registra nula variación: alza en transporte contrarrestó baja en alimentos

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero, el cual anotó una nula variación mensual (0%), acumulando 0,5% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

De acuerdo al informe emitido por el organismo, en el segundo mes del año “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas”, destacando el aumento en precios de transporte.

Sin embargo, este alza se vio contrarrestado con las bajas en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que dio como resultado una nula variación en el indicador.

En ese sentido, la cifra de “cero inflación” para febrero se ubicó fuera de los pronósticos de los expertos y analistas, quienes tenían considerado al menos un alza total de productos del 0,2%.

Específicamente, las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%).

Alzas v/s bajas

Desde el INE detallaron que el Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un aumento mensual de 9,1%, acumulando 9,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses; destacando el Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%) y los Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,4%).

El alza en el precio de este servicio para febrero se explicó por el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneantes por la época estival.

Asimismo, la carne de vacuno presentó un alza de 2,7% mensual, con variaciones de 2,9% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

“El incremento en el precio se debió al término de promociones aplicadas el mes anterior en algunas de las variedades presentes en la canasta”, precisó el informe.

Bienes y Servicios Diversos también registró alzas, destacando productos para el cuidado e higiene personal (1,0%) y otros servicios (0,5%).

Por otra parte, las bajas estuvieron marcadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, donde destacaron las frutas de estación (-7,6%), el tomate (-10,5%), y bebidas gaseosas (-4,8%).

“La disminución mensual en los precios de estos productos se explicó por una mayor disponibilidad de tomates y de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que
se encuentran en plena temporada de producción”, indica el informe.

Mientras que las bebidas gaseosas descendieron por “la aplicación de ofertas y promociones en algunas variedades de este producto”.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: