Economía Nacional Pais

IPC de marzo sube por tercer mes consecutivo y acumula 2,7% a doce meses

La inflación en el tercer mes del año anotó un 0,4% en línea con lo que proyectaba el mercado, siendo Educación y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los productos con mayores alzas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió 0,4%, en línea con lo que proyectaba el mercado, por lo que acumuló 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el tercer mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia.

Según detalló el organismo, las divisiones con mayores alzas fueron Educación (4,3%) donde influyeron Enseñanza Superior (4,6%) y Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (3,9%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%) siendo los productos más relevantes las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,8%) y Carnes (0,7%).

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,2%) donde Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-4,8%) y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-1,5%) fueron las que más incidieron.

Productos al alza

Nuevamente el limón tuvo un aumento importante en su precio, esta vez de 18,8% acumulando variaciones de 96,6% en lo que va del año y 70,8% a doce meses.

“La variación positiva de este producto durante marzo, al igual que en los dos meses previos, se explicó por una baja oferta a nivel nacional, debido a factores climáticos que han afectado a las principales zonas de producción de este cítrico”, explicó el INE.

El tomate registró un incremento de 15,9% mensual consignando variaciones de 10,9% en lo que va del año y 6,6% a doce meses. La variación positiva en este mes se explicó por una menor oferta, debido al término de la temporada productiva de la zona central del país.

Paquete Turístico consignó un aumento mensual de 6,7%, registrando variaciones de -3,3% en lo que va del año y -2,1% a doce meses. El alza de los precios se explicó, principalmente, por el incremento en el tipo de cambio con que se valorizan los paquetes turísticos, que afectó a destinos internacionales y nacionales, como Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Productos a la baja

La gasolina anotó un descenso de 1,7% mensual acumulando una variación de 1,3% en lo que va del año y 10,4% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo(ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación negativa de este derivado del petróleo se explicó, principalmente, por el aumento de inventarios de crudo por parte de Estados Unidos, como consecuencia del mayor número de plataformas petroleras en operación.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: