Economía Nacional Pais

IPC nulo en el mes de noviembre: Chile sin presiones inflacionarias

Se trata del registro más bajo desde febrero pasado. Los gastos comunes bajaron 6,8%, pero los paquetes turísticos se dispararon más de 10%.

0%. Esa fue la variación que mostró el Índice de Precios al Consumidor en noviembre, cifra que se ajusta al consenso de lo que esperaba el mercado y es menor al 0,4% que mostró en octubre.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un alza de 2,7% en lo que va del año y 2,8% en doce meses, por debajo del centro de la meta (3%) del Banco Central.

El registro es el más bajo desde febrero pasado, mes en el que tampoco mostró variaciones.

Con este resultado, la economía se encamina a cerrar 2018 con una inflación acumulada en torno al 2,7%, confirmando que en el país no existen presiones inflacionarias.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).  Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%), con -0,081 pp.

Alzas

En su reporte de noviembre, el INE destacó el alza de 10,3% que mostraron los paquetes turísticos, acumulando así variaciones de 8,5% en lo que va del año y 9,6% a doce meses.

El incremento mensual en el precio de este producto se explicó por el término de ofertas y promociones de las distintas agencias de viaje para destinos nacionales e internacionales.

Lo anterior, en línea con el crecimiento de ventas para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano. Entre los principales destinos con alzas destacaron Lima (Perú), San Andrés (Colombia) y Laguna San Rafael en el caso nacional.

El ítem Fruta de estación, por su parte, presentó una variación mensual de 14,3% y acumuló 1,7% a noviembre de 2018 y 1,2% en términos interanuales. El aumento mensual en el precio reflejó la entrada al mercado de las primeras cosechas de sandías y melones. La baja disponibilidad que caracteriza el inicio de temporada genera un incremento en el valor comercial de estos frutos.

Los limones en tanto se dispararon 35,5%, acumulando así un incremento de 38,3% en lo que va del año y 63,4% a doce meses. El alza mensual en el precio se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal.

Estos productos bajaron

En contraparte, el INE destacó en su reporte la importante baja de 6,8% que mostraron los gastos comunes, acumulando variaciones de 2,8% al undécimo mes del
año y 0,7% a doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por la reducción en el pago de aguinaldos, feriados y horas extras, en comparación con lo ocurrido en septiembre.

Contrariamente a los limones, el tomate anotó un descenso de 9,1%, pero acumula un variación de e 17,2% en lo que va del año y -1,7% a doce meses.

El Servicio de transporte en bus interurbano, por su parte, anotó una caída de 8,7% debido a la normalización de tarifas con respecto al mes anterior, “comportamiento en línea con la menor demanda de pasajes interprovinciales durante el undécimo mes”, dijo el INE.

Por último, pero no menos importante, las bencinas. En un mes marcado por la fuerte caída que han mostrado los precios internacionales del petróleo, las bencinas en Chile registraron una baja de 1,4% en noviembre.

Aún así, acumulan un avance de  10,1% en lo que va del año y 13,1% a doce meses.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: