Economía Nacional Pais

IPC sube en mayo y pasajes aéreos y paquetes turísticos anotan importantes alzas

A doce meses, el indicador se ubicó en 2,6%. El resultado del quinto mes del año se ubicó en línea con las expectativas.

En mayo de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses, ubicándose en línea con las expectativas del mercado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

En el destalle, las divisiones con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (3,4%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,081 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,063 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,101 pp.

Los que más suben y bajan

Según el INE, paquete turístico presentó un incremento mensual de 25,7%, debido a las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar en comparación al mes anterior. Entre los principales destinos que consignaron alzas, se encuentran Sudamérica, Norteamérica y el Caribe; y a nivel nacional, Isla de Pascua e Iquique.

Mientras que Servicio de Transporte Aéreo anotó un aumento mensual de 10,9%. La variación positiva de este producto se explicó por una mayor demanda por pasajes aéreos en la mayoría de los destinos internacionales con motivo de las próximas vacaciones de invierno.

Otros productos que subieron de precio en mayo, fue gasto común con un alza mensual de 5,3%, ante un aumento en el pago de remuneraciones por reemplazos.

Por el lado opuesto, el limón descendió 14,8%, dado a una mayor oferta, el tomate cayó 7,5% en mayo por la misma razón que el cítrico, y Servicio de Transporte en Bus Interurbano con una baja de 15,7% debido al aumento de las promociones que realizan las empresas en esta época del año, sumado a la normalización de tarifas respecto del mes anterior, que contó con la presencia del festivo de Semana Santa.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: