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Isapres tienen $11.725 millones disponibles para devolver: ¿Cómo cobrar los excesos?

Entre las aseguradoras abiertas (Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Óptima y Vida Tres) el promedio de estos montos por persona alcanzarían los $40.000.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó esta mañana que comenzó la primera devolución masiva de los excesos de las isapres las cuales alcanzan los $11.725 millones y se verán beneficiados un total de 277.410 cotizantes.

Según recordó, los excesos son “montos recibidos por las isapres o Fonasa que superan en valor de la cotización que le corresponde pagar al afiliado y le deben ser devueltos”.

También señaló que en las isapres abiertas (Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Óptima y Vida Tres) el promedio de estos montos por persona alcanzarían los $40.000.

Consulte aquí si tiene excesos para cobrar.

Cómo cobrarlos

Pavlovic informó que “para facilitar que esas sumas lleguen a los beneficiarios, recomendamos desde ya que los cotizantes mantengan actualizados sus datos en las isapres, como la dirección correcta, correo electrónico y asocien una cuenta corriente, de ahorro, vista u otra donde la aseguradora deposite estas sumas apenas se generen”.

Así, explicó que para la recuperación de las cotizaciones en exceso es necesario que las personas registren en la isapre o en Fonasa una cuenta bancaria y aportar los antecedentes necesarios para las devoluciones vía transferencia electrónica.

En el caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria, puede ir a cualquier sucursal de la isapre de la que es afiliado y requerir el pago de los excesos vía cheque o vale vista.

Asimismo, el usuario puede acercarse a su isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud.

La fecha de pago de este proceso masivo dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas, estableciéndose un calendario de acuerdo al mes de aceptación.

¿Qué pasa si no se cobran los excesos?

Ante esta pregunta, la autoridad indicó que “el riesgo si una persona no tiene actualizado sus datos, no registra una cuenta, no revisa su correspondencia y no se informa, es que al cabo de los plazos normales de prescripción establecido que son de cinco años pierde el derecho a reclamar esos dineros y por lo tanto durante todo ese tiempo se acumulan los nuevos excesos que se van generando”.

Fuente: Emol.com

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