Mundo

Jefe de Parlamento venezolano dice que democracia en su país “está muriendo”

El diputado opositor Julio Borges aseguró que el país está bajo la “dictadura” de Nicolás Maduro, por lo que urgió a los países de la región a que les ayuden a salir de la crisis que atraviesan.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Julio Borges, afirmó hoy que la democracia de su país “está muriendo” porque está bajo la “dictadura” de Nicolás Maduro, por lo que urgió a los países de la región a que les ayuden a salir de la crisis que atraviesan.

“Nicolás Maduro es un dictador y su modo de ejercer el poder reniega de la tradición libertaria que une a nuestros pueblos, por eso con profundo dolor de patria comparto con ustedes la realidad de miseria que acosa a nuestro pueblo y que hace urgente un proceso de liberación para el cual queremos pedir ayuda hoy”, afirmó Borges en una intervención en el Senado colombiano.

Dijo también que “Maduro parece haber decidido que en Venezuela no se vota y no hay elecciones, y eso es inaceptable, está fuera de la Constitución” lo que en su opinión define la situación de su país “con una palabra simple pero tenebrosa: una dictadura”.

El político venezolano dijo además que, según Maduro, “no habría paz en Colombia si se desestabiliza la Revolución”.

Por ello, se preguntó cómo es posible que el Gobierno de su país que permite la presencia de inmigrantes irregulares, “fomenta la tenencia de armas ilegales, (…) ha creado grupos paramilitares y convertido Venezuela en un narco-Estado, puede ser la garantía de la paz”.

Y agregó que “un Gobierno como el de Maduro no es garantía de la paz ni para Colombia ni para América Latina”.

Venezuela es uno los países garantes de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que fructificaron en un acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre, así como de los diálogos que el Ejecutivo comenzó con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 7 de febrero.

El diputado opositor recalcó la importancia de que “la región se movilice para que en Venezuela se restituya la Constitución, que haya elecciones libres, que se respeten los derechos humanos y las instituciones como la Asamblea Nacional”.

“Hacemos un llamado a unirnos a través de la figura del Libertador (…) para que bajo una misma bandera podamos reescribir una nueva página de nuestra historia que signifique la paz para Colombia y la libertad para Venezuela”, aseguró.

Borges hizo el llamado al hacer un resumen de lo que calificó “la peor crisis” que vive Venezuela en su historia.

“Vivimos una etapa oscura, no es solamente porque quienes nos gobiernan se han salido de la Constitución, sino porque nuestra democracia está muriendo”, señaló.

Subrayó que la Asamblea Nacional Venezolana no es reconocida por el resto de los poderes públicos, “secuestrados por el Gobierno”.

“Nicolás Maduro ha secuestrado al Tribunal Supremo de Justicia para destruir la soberanía popular”, comentó.

Y agregó que es “un Tribunal Supremo de Justicia que cercena la autonomía política y tiene intervenida administrativamente al Parlamento venezolano”.

Recordó también que en su país “se asesina un venezolano cada 18 minutos”, lo que hace que el país tenga “la segunda tasa de homicidios más grande el mundo y, sin embargo, el Gobierno ha gastado en armamento 5.600 millones de dólares”, aunque no especificó en qué periodo.

El jefe parlamentario comentó que Venezuela está entre los diez países más corruptos del mundo y ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el Caribe.

Destacó también que la crisis social que viven ha llevado a muchos venezolanos a buscar comida en la basura y a salir de su país.

“Solo en Colombia se calcula que hay cerca de medio millón de venezolanos y diariamente otros 50.000 cruzan la frontera buscando alimentos”, afirmó.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: