Deportes

“Joaking” es una bestia del golf: Gana 666 dólares por golpe

Niemann puso sus tres premios en dinero en el PGA Tour entre los 10 mejores de la historia del golf nacional, donde solo hay victorias y podios de Aguilar, Tullo y Perrot. El chileno de 19 años comienza hoy en Memphis su sexto torneo desde que se hizo profesional, el FedEx St. Jude. Los otros cinco le han reportado ya 738 mil dólares.

Apenas cinco campeonatos como profesional suma Joaquín Niemann. En esas siete semanas, el chileno de 19 años ha conseguido premios por 738.375 dólares, lo que supone 666 dólares por golpe (un total de 1.108 ha necesitado para completar sus recorridos) y 2.563 dólares por hoyo (288 ha completado, ya que en dos de los cinco torneos no pasó el corte). Por quedar sexto en El Memorial, Joaco se llevó 309.275 dólares, más o menos lo se que habría embolsado Nico Jarry por llegar a semifinales de Miami. El golf reparte buenas recompensas individuales por resultados.

Lo de Niemann es extraordinario en la historia local, pues sin duda es el golfista que más ha recibido en premios en sus primeros dos meses como profesional. Sin embargo, para eso hay una explicación que no le resta sino que le suma méritos: ningún otro jugador antes se hizo profesional teniendo aseguradas invitaciones para el PGA Tour, el circuito que más dinero reparte en el mundo.

El haber sido número uno del mundo en el ranking amateur le dio esta posibilidad y Niemann supo aprovecharlas.

ugadores como Felipe Aguilar y Mark Tullo hicieron sus primeras armas en circuitos menores de Estados Unidos, como el Golden Bear, o el Alps Tour europeo. Nicole Perrot, pese a tener grandes resultados también como aficionada en Estados Unidos, debió partir en el Futures Tour, el circuito escuela del LPGA, al que finalmente arribaría y ganaría un campeonato.

También es meritorio en la suma de las ganancias de Joaquín Niemann el hecho de que se entrevere con los más grandes premios por un torneo de la historia pese a no subirse a los podios en los campeonatos.

De acuerdo a la tabla adjunta, los 309.275 dólares que cosechó en el Memorial el fin de semana pasado, se posicionó como el cuarto mayor cheque en la historia del golf nacional.

Tal vez en términos duros esté más arriba en el escalafón, pero para hacer justa la comparación, a los jugadores incluidos en la tabla se les consideró el premio que hubiesen obtenido en la última edición disputada de ese mismo campeonato. El listado no es una conversión directa de euros a dólares.

Así, si Felipe Agular fuera segundo en el Irish Open de 2017 se hubiera llevado en euros el equivalente a 761.391 dólares, lejos de los 277.000 euros que obtuvo realmente, pero hace ya 10 años, cuando el certamen irlandés repartía una bolsa mucho menor.

También hay logros que ya no se podrían repetir, pues el campeonato donde se consiguió desapareció o, al menos, salió de los grandes circuitos, lo que baja ostensiblemente sus bolsas. En tal caso, el cálculo se basa en lo que actualmente entrega como premio un certamen que en el año de la obtención haya tenido una bolsa similar. Por ejemplo, el premio original del Laguna National, certamen que Felipe Aguilar ganó en 2008, se transformó utilizando los actuales premios del Open de España, que en 2014 repartía los mismos premios que el certamen en Singapur que ganó Aguilar.

Desde hoy, Niemann juega en Memphis su sexto torneo desde que se hizo profesional, el FedEx St. Jude. El propio sitio del PGA Tour lo incluyó entre los 15 posibles campeones del certamen, pero se debe considerar también las extenuantes semanas que ha tenido el chileno.

El torneo reparte 6,6 millones de dólares. Otro top 10 (178.200 dólares) pondría nuevamente a Niemann dentro de la tabla. Para quedar arriba, sólo si lo gana, pues la bolsa para el vencedor es de 1.188.000 dólares. Hasta ahora, cada vez que Niemann ha golpeado una bola como profesional le ha reportado 666 dólares. Memphis medirá si mantiene o mejora esa media de beneficios.

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: