Nacional Pais

Jorge Luchsinger critica ausencia en tribunales de imputados por el crimen de sus padres: “Pienso que es una maniobra”

El hijo del matrimonio que murió calcinado en su campo de Vilcún confía, eso sí, en que Francisca Linconao debería presentarse en la audiencia de revisión de medidas cautelares, el próximo lunes 15 de enero. Se ordenó la detención de los otros siete imputados que no se presentaron ante la justicia y arresto domiciliario para los tres que sí lo hicieron.

Sabrino Catrilaf, José Tralcal y José Peralino fueron los únicos tres comuneros mapuche que se presentaron ayer a la audiencia de revisión de medidas cautelares, en el marco del comienzo del nuevo juicio del caso Luchsinger Mackay.  Los otros ocho imputados no lo hicieron, y el motivo, según sus abogados, fue que no pudieron ser ubicados ya que el tiempo que tuvieron para hacerlo, fue escaso. “Ellos dijeron que dado que recién tomaron la representación, no tuvieron tiempo para comunicarse con sus clientes, lo cual a mí me parece muy poco razonable”, señala a “El Líbero” desde Temuco Jorge Luchsinger, el hijo mayor del matrimonio que murió calcinado el 3 de enero de 2013 luego de un ataque que sufrieron en su campo de Vilcún.

Jorge Luchsinger, duda de los argumentos formulados por los defensores de siete de los imputados por la muerte de sus padres: “Ellos son abogados que los han defendido por más de un año y medio y no creo que sea tan difícil ubicarlos, por último a través del teléfono. Todos tenemos teléfonos celulares. Yo creo que es una maniobra, pero más allá de eso, el tribunal determinó lo que correspondía, que era dictar orden de arresto”.

Efectivamente el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emanó este lunes una orden de detención en contra de siete de los once imputados por el caso Luchsinger Mackay, durante la revisión de las medidas cautelares. Dada la ausencia de los imputados, el Ministerio Público solicitó la orden de detención, lo que fue ratificado por el tribunal, dictándose de inmediato la acción en contra de Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf y José Córdova.

Los abogados defensores de Francisca Linconao, en tanto, lograron que su defendida fuera excusada por el tribunal, debido a que se encontraba fuera del país –en Bolivia- al momento de dictarse la citación para este lunes.  Además, su defensa informó que la machi viajaba de regreso a nuestro país porque uno de sus hermanos había fallecido. Por tanto, se fijó una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares en su contra, para el próximo lunes 15 de enero a las 09:00 horas. La defensa de la familia Luchsinger y el ministerio público solicitará al tribunal, que le imponga arresto domiciliario y arraigo nacional.

“Lo que a nosotros como familia nos interesa, es que se efectúe nuevamente el juicio, dentro de un plazo razonable y para eso tienen que comparecer las personas ante los tribunales”, manifiesta Jorge Luchsinger. Con respecto a la situación de la machi Linconao, quien salió sorpresivamente del país el jueves de la semana pasada, el hijo mayor de Werner y Vivian Luchsinger sostiene que “estamos obligados a creer lo que dicen sus abogados y me imagino que va a comparecer en los tribunales”.

Jorge Luchsinger es crítico del sistema procesal penal, “porque, pese a que se anuló el juicio anterior,  nuevamente se establecen todas las garantías para los imputados, en vez de dictarse inmediatamente la medidas cautelares anteriores. Y con la burocracia del sistema, se genera que estas personas gocen de libertad, hasta que esa garantía sea modificada por el tribunal”.

A la espera de la comparecencia de la machi Francisca Linconao y que sean detenidos los siete imputados que no se presentaron ante la justicia, el Tribunal Oral de Temuco desechó la solicitud de prisión preventiva en contra de Sabrino Catrilafy José Tralcal solicitada por el Ministerio Público, pero dictó en su contra la orden de arresto domiciliario y arraigo nacional. La misma medida se aplicó para José Peralino.

Fuente: ellibero.cl

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: