Nacional Pais Política

José De Gregorio: Estoy decepcionado de cómo está terminando este Gobierno y el rumbo que tomó

El ex presidente del Banco Central y asesor económico de la campaña presidencial de Carolina Goic, criticó la “desprolijidad” y “errores técnicos” del segundo mandato de Michelle Bachelet.

“Estoy muy decepcionado de cómo está terminando este Gobierno y el rumbo que tomó hace varios años”, confesó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, al momento de concluir su presentación en el seminario de Mercados Globales de EuroAmerica.

“Mi decepción tiene mucho que ver con cómo ha sido la conducción de un proceso que requería reformas que requería Chile y eso, me parece, tuvo mucha desprolijidad, muy poco esfuerzo para llegar a acuerdo y, al mismo tiempo, bastantes errores técnicos”, señaló el economista a la salida del evento.

Ante los errores, De Gregorio recalcó que “son superables”, pero que “el próximo gobierno va a tener que entrara a reparar mucho, aquí no se trata de deshacer”.

Entre sus mayores críticas enfatizó en la falta de competencia al hacer reformas y política, “unido a una cierta arrogancia que no contribuyó a generar una buena discusión”.

En ese sentido, el director de EuroAmerica dijo que la actual administración posee dos almas, ambas muy extremas, que “no han sabido hacer convivir” y así “empujar hacia adelante al país”.

“Un alma que dice ‘mire, la verdad es que se construyó en Chile, durante 25 años, un gran país, éxito como nunca y, a partir de esto tenemos que construir y corregir porque un país va cambiando”, explicó.

Luego agregó: “Hay otra alma que dice ‘no, estos 25 años fueron una pérdida de tiempo, ojalá no los hubiésemos tenido, hay que rehacer todo de nuevo'”.

Sin embargo, a pesar de las críticas, “los errores” y “la desprolijidad”, el académico de la Universidad de Chile hizo referencia al legado del actual Gobierno.

“Cuando veamos en 20 años lo que pasó en esta administración, realmente vamos a observar que hubo un legado en materia de leyes”.

En ese sentido, destacó la Reforma al Sistema Electoral, la Ley Anti corrupción, la Reforma al Estatuto Docente, la Desmunicipalizacion, la Reforma de Educación Superior. “Hay bastante… Bastantes problemas que corregir también para el próximo Gobierno”.

También considerando el legado, De Gregorio calificó como “las más controversiales” las reformas Tributaria y Laboral dijo no descartar que, de salir electo Piñera, “esto venga acompañado de un alza de impuestos a las personas entre 35 y 40 para poder financiarlo”, haciendo referencia al nuevo sistema tributario.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: